Un minuto de silencio en toda Europa por las víctimas del terror

Actualizado a las 11:35

BRUSELAS (AFP) – Los países europeos, con la excepción notable de Rusia, guardaron el jueves uno o dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados que golpearon Londres hace una semana. Este acto simbólico fue propuesto por la Unión Europea (UE) y los 25 países miembros lo siguieron a partir de las 11H00 GMT. Gran Bretaña, encabezada por la reina Isabel II y el primer ministro Tony Blair, observó dos minutos de silencio.

En el corazón de Londres miles de personas salieron a las calles para manifestar su emoción en memoria de los 52 muertos y 700 heridos que dejaron las cuatro bombas colocadas en el metro y en un autobús de dos pisos el 7 de julio. Autobuses y automóviles se paralizaron en las calles e incluso la Bolsa de Londres interrumpió sus actividades por algunos instantes. En los edificios e instituciones europeas las sirenas de seguridad resonaron para marcar el inicio y el fin del homenaje, al que se unieron numerosos transeúntes que pasaban por las calles de Bruselas.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI oró por las víctimas del terrorismo, por sus familias y por la paz. En París el presidente francés Jacques Chirac guardó los dos minutos de silencio inmóvil, así como el canciller alemán Gerhard Schroeder en su país. Los trenes alemanes que debían salir a las 13H00 hora local (11H00 GMT) retrasaron un minuto la salida para seguir el homenaje. Los españoles respetaron también este homenaje.

Los dos minutos de silencio fueron observados especialmente en el Congreso de los diputados, en la Bolsa o en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, donde la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, presidió el homenaje. El presidente portugués Jorge Sampaio, los dirigentes belgas y el gobierno sueco mantuvieron igualmente los dos minutos de silencio. El gobierno griego instó a los funcionarios y al sector privado a que guardaran dos minutos de silencio, y la Bolsa de Atenas anunció que suspendería toda transacción conforme «a la decisión de las otras bolsas europeas».

En Polonia la vida se detuvo durante 120 segundos: la radio y la televisión públicas interrumpieron sus emisiones, y las sirenas resonaron en diversos barrios. En Finlandia y Dinamarca el gobierno pidió a todos los habitantes homenajear a las víctimas de los atentados en Londres. También Suiza, Bulgaria y Noruega, países que no forman parte de la UE, siguieron el respetuoso silencio. Rusia, sin embargo, decretó medidas particulares. El Kremlin no dio explicación al respecto, pero el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamento) Konstantin Kossatchev estimó que después de la toma de rehenes en una escuela de Beslán en septiembre de 2004 no hubo «expresiones colectivas de compasión» en Europa.


Actualizado a las 11:35

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios