El FMI habilitó el envío de la primera misión a Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el último paso para iniciar negociaciones con la Argentina y, en consecuencia, la decisión de comenzar las deliberaciones pasó a ser de exclusiva responsabilidad del gobierno nacional.
WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó ayer la marcha de la economía argentina en una reunión informal previa al inicio de las tratativas con el Gobierno, y habilitó así el envío de una primera misión oficial a Washington, que podría viajar en los próximos días.
En un escueto comunicado, el FMI informó que los miembros del directorio del organismo multilateral mantuvieron «una reunión informal sobre Argentina, tal como lo requieren los procedimientos de acceso a los recursos y sobre los avances para el comienzo de negociaciones para un posible nuevo acuerdo».
Previamente, y en similares términos, una fuente del organismo multilateral había revelado que «hoy hubo una reunión del directorio y en el encuentro los directores tomaron conocimiento de lo que el gobierno (argentino) quiere y cada miembro dio su opinión».
Las expectativas depositadas por el Gobierno en la reunión de ayer se deben a que el Ministerio de Economía procura refinanciar los pagos que el país debería efectuar al organismo de aquí a fin de año por unos 3 mil millones de dólares.
Dado que ese monto supera más de tres veces su cuota en la entidad, el país requiere de una autorización especial del directorio del Fondo, al que le debe cerca de 14 mil millones de dólares.
Las negociaciones entre la Argentina y el FMI están suspendidas desde agosto del año pasado, por el plazo que se tomó el gobierno para completar el canje de deuda pública, que cerró en febrero de este año.
A partir de la reunión de ayer, la Argentina podría enviar una misión oficial a Washington en los próximos días, para discutir un nuevo programa con el departamento para el Hemisferio Occidental que lidera el economista indio Anoop Singh.
Según confió a Télam días atrás un alto funcionario del equipo económico, la misión tendrá carácter negociador y no técnico, ya que lo primero que apunta a discutir Lavagna es el alcance de las condicionalidades que pretende incluir el Fondo en un nuevo acuerdo.
En Hacienda descuentan que el organismo reclamará por las reformas estructurales que consideran pendientes en Argentina, especialmente las vinculadas con el sistema financiero, la atención a los acreedores que no ingresaron en el canje (holdouts) y la actualización de las tarifas de los servicios públicos.
Según se desprende de las últimas declaraciones públicas del staff del Fondo, sus negociadores también presionarán para que el Banco Central deje de intervenir en el mercado cambiario para sostener la cotización del dólar, y para que se incremente el superávit primario, que ya alcanzó el año pasado un nivel récord para los últimos 50 años.
Pero ni el Fondo ni el Gobierno parecen estar urgidos por llegar a un acuerdo este año: Economía calcula que podrá hacer frente con recursos propios y nuevas emisiones de deuda a los pagos de este año a organismos y acreedores privados, y la entidad multilateral espera seguir cobrando en efectivo cada vez que se produzca un vencimiento, en línea con la política oficial de «desendeudamiento».
Hacienda ya concluyó el programa de tres licitaciones de Boden 2014 por un monto total de 3.000 millones de pesos, que se orientarán a la cancelación de servicios de la deuda pública, y ahora analiza efectuar otras colocaciones de bonos en dólares. (Télam y DYN)
WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó ayer la marcha de la economía argentina en una reunión informal previa al inicio de las tratativas con el Gobierno, y habilitó así el envío de una primera misión oficial a Washington, que podría viajar en los próximos días.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios