La UCR impugna y el PJ insiste con «proscripción»
La decisión de Kirchner y Duhalde de evitar las internas y llevar a ‘Chiche’ Duhalde y Cristina Kirchner como candidatas de supuestos partidos diferentes fue cuestionada judicialmente por el radicalismo. A coro, voceros del gobierno salieron a hablar de “proscripción”.
BUENOS AIRES- El radicalismo bonaerense sumó ayer su reclamo ante la Justicia Electoral de la provincia para que declare «inconstitucional» la presentación de dos listas de candidatos peronistas, mientras miembros del gabinete nacional salieron a avalar la idea del presidente Néstor Kirchner de que con esa acción, la oposición intenta «proscribir» a su sector.
El texto -que se suma a la realizada hace dos días por el diputado socialista Jorge Rivas-, estuvo a cargo de la titular de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, ante el juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Humberto Blanco.
A su turno, dos constitucionalistas, Daniel Sabsay y Félix Loñ, avalaron la tesis de que es «inconstitucional» que se presenten dos listas diferentes integradas por dirigentes afiliados al justicialismo.
Al igual que Rivas, la titular del radicalismo bonaerense pidió la inconstitucionalidad por considerar que las dos listas que encabezan Hilda «Chiche» González de Duhalde, por un lado, y Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, por otro, «violan el artículo 54 de la Constitución» nacional.
Ese artículo, recordó Stolbizer, establece que las tres bancas de cada provincia en el Senado se reparten entre dos partidos políticos, por lo que advirtió que el oficialismo pretende quedarse con las dos correspondientes al partido que saque la mayoría y la tercera, que representa a la minoría.
Stolbizer también denunció que el justicialismo incumplió la ley que obliga a dirimir las nóminas de candidatos en elecciones internas abiertas convocadas para el 7 de agosto, «escondiéndose detrás de la máscara de un nuevo partido».
Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, descalificaron las presentaciones judiciales y avivaron la denuncia sobre un intento de la oposición de «proscribir» a la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, lanzadas por el presidente.
El jefe de Gabinete dijo que las presentaciones de «inconstitucionalidad» son «disparatadas», mientras que su par del Interior consideró que «no tienen asidero».
En cambio, el canciller y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria porteño, Rafael Bielsa, se diferenció de sus colegas y del propio presidente al rehusar opinar sobre el tema, al destacar que si emitiera un juicio al respecto, estaría ejerciendo «presión» sobre el juez que debe dirimir la cuestión.
Stolbizer adelantó que en caso de no ser tenido en cuenta su pedido por el juez Blanco, acudirá a «la Cámara Federal Electoral y a la Corte Suprema de Justicia», además de recurrir a la Comisión Interamericana de Dere
chos Humanos por la presunta «violación del Pacto de San José de Costa Rica y otros convenios internacionales».
La diputada radical calificó como una «tontería, una ridiculez» la acusación del jefe de Estado sobre supuestos intentos de «proscribir» la postulación de Cristina Fernández y reclamó también que se le exija al PJ dirimir sus candidaturas en comicios internos abiertos, «como lo impone la ley».
A juicio de Stolbizer, «al encubrirse o enmascararse con la apariencia de un partido político distinto (dijo en referencia al Frente para la Victoria kirchnerista), el PJ está incumpliendo con el artículo 54 de la Constitución» porque «todos los candidatos son afiliados justicialistas y eso se puede ver en los padrones por Internet». (DyN)
Notas asociadas: Constitucionalistas advierten que Kirchner «no dice la verdad» Ahora objetarán a Carrió y Artaza
Notas asociadas: Constitucionalistas advierten que Kirchner «no dice la verdad» Ahora objetarán a Carrió y Artaza
BUENOS AIRES- El radicalismo bonaerense sumó ayer su reclamo ante la Justicia Electoral de la provincia para que declare "inconstitucional" la presentación de dos listas de candidatos peronistas, mientras miembros del gabinete nacional salieron a avalar la idea del presidente Néstor Kirchner de que con esa acción, la oposición intenta "proscribir" a su sector.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios