«Mostrar la realidad sin hacer la vida más miserable»

Actualizado a las 19:35

LONDRES (Télam-SNI, por Cecilia Guardati).- El desafío en la cobertura de los atentados de Londres «es mostrar la realidad sin hacer la vida de la gente más miserable», dijo hoy uno de los camarógrafos de medios británicos que trabajan en la «línea de fuego».

La opinión de Christian, de la BBC, es similar a la de muchos de sus colegas comprometidos con la cobertura y alejados de las versiones de censura oficial o de la autocensura que puedan ejercer sus editores tras los feroces atentados del jueves pasado. En la era de la sociedad de la información, la lentitud con la cual se dieron a conocer la dimensión y las características de los ataques en la capital británica, que causaron la muerte al menos a 53 personas, colocaron a los medios bajo sospecha.

Al margen de esta polémica, los camarógrafos se enfrentan a otros tipos de dilemas, como ir en busca de la verdad «sin obstruir el trabajo policial» y con voluntad de «ser respetuosos con las víctimas y sus familiares», dijo Christian a Télam. «Estamos ante un escenario que no es de normalidad y no tengo intenciones de hacerles más miserable la vida a cientos de miles de personas», agregó este londinense de 29 años, camarógrafo de la BBC, la cadena informativa pública del Reino Unido.

Aunque debe respetar el «manual de ética y estilo» que el mes pasado elaboró la BBC, Christian subrayó que su decisión «es más bien personal, una cuestión de sensibilidad». «Se que hay un manual de pautas que tenemos que respetar, no lo conozco muy bien, pero creo que se refiere a los labores policiales y la privacidad de las personas», comentó.

Tras los ataques con bombas a un coletivo y en tres estaciones del subte londinense, cuyo acceso fue cercado inmediatamente, tanto la BBC como Sky News, las otra gran emisora del país, evitaron mostrar imágenes «duras» de heridos o muertos. Las «imágenes blancas» o asépticas de las cadenas televisivas británicas se asemejaron a las de sus pares estadounidenses el 11 de septiembre de 2001 y contrastaron con las de los medios españoles cuando los atentados del 11 de marzo de 2003 en Madrid.

Según Joe Mkew, camarógrafo de Sky, «la policía y los servicios de rescate están haciendo un gran trabajo y no impiden que los medios de comunicación hagamos el nuestro». «Lo más importante es mostrar el efecto que estos atentados están teniendo en la gente, así muchos otros entenderán la gravedad de lo que sucedió», opinó.

No obstante, matizó, «sería bueno encontrar un balance entre las imágenes fuertes, que son muy difíciles de lograr debido a las restricciones policiales, y a la vez poder ser sensibles». Por su parte, Dunkan Hover, director de cámara de ITN, lamentó la ausencia de «una visión más gráfica de lo que sucedió», pero atribuyó la falencia «a que la policía está investigando y necesita que la prensa esté alejada para no contaminar la escena del crimen».

Según Ian Mathews, de la red televisiva APTN, la cobertura informativa es «bastante buena, ya que se trata de un trabajo muy difícil por las características de los atentados». «Es cierto que faltan imágenes gráfica, que son las que dan más dimensión de realidad a la gente. Somos concientes de ello y estamos tratando de mejorarlo», agregó Ian, que lleva más de 20 años cubriendo noticias internacionales.

«Nuestro objetivo es tomar la mayor cantidad de imágenes posibles y buscar objetividad respecto a los hechos», afirmó este londinense cuya cámara puede ser la ventana hacia la conciencia de mucha gente, a menos que un editor decida por convicción moral o presiones políticas impedirlo.

Notas asociadas: La imagen de un terrorista

Notas asociadas: La imagen de un terrorista


Actualizado a las 19:35

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios