Allanamientos por carnets truchos en Cinco Saltos

Los detectaron cuando fueron a renovar uno. Investigan a dos personas por la adulteración.

CINCO SALTOS (AC).- La maniobra saltó cuando alguien fue a renovar su carnet de conducir y el personal de Tránsito del municipio detectó que los datos de la tarjeta no coincidían para nada con los que tenían registrados. ¿Carnet trucho? Sí. De eso se trataba.

A raíz de una denuncia que realizó la secretaría de Gobierno del municipio de esta ciudad, la justicia penal realizó allanamientos y secuestró documentación que permitió determinar que en Cinco Saltos se estaban distribuyendo registros apócrifos. Una pareja de comerciantes fue imputada en la causa.

Las autoridades municipales advirtieron que realizarán una campaña de renovación de los carnets para sacar de circulación la documentación falsa.

Según se informó, la denuncia por falsificación de documento público la recibió la Fiscalía en comisaría de Cinco Saltos, a cargo de Rodríguez Chazarreta.

«El hecho fue advertido por personal de Tránsito del municipio que pudo comprobar la adulteración de carnet de conducir», se indicó ayer.

Por lo que informaron trabajadores del área en la primera fase de la investigación judicial, era «muy difícil» que los carnets pudieran ser detectados por los inspectores de tránsito, «ya que a simple vista eran de buena calidad».

Fue recién cuando una persona se acercó a realizar la renovación a las oficinas de Tránsito, cuando se descubrió la maniobra. «Al intentar cotejar la información con los bancos de datos se determinó que la tarjeta era falsa y que no existía una ficha que confirmara la emisión de tal documentación».

Luego de la denuncia penal, radicada en la mañana del martes, se hicieron dos allanamientos simultáneos. Participaron el fiscal junto a los secretarios del Juzgado Penal 23, Leandro Larumbe y Pablo Barrionuevo.

Uno de los procedimientos se concretó en el domicilio particular de la pareja sospe

chosa, ubicado en el radio céntrico de Cinco Saltos; en tanto que el otro se realizó en un video club propiedad de los imputados.

Los allanamientos se extendieron desde las 17 hasta cerca de las 22. El resultado «fue altamente positivo», según indicó Rodríguez Chazarreta, ya que «se logró secuestrar numerosa información que será peritada en las próximas horas».

Los funcionarios judiciales también se llevaron del lugar papel del utilizado para elaborar los carnet, nombres de algunas personas que podrían ser posibles compradores de carnets, las computadoras utilizadas para tal fin, una impresora, escáner, y otros certificados de instituciones de la región que también serían de dudosa procedencia. Todo fue agregado a la causa que se instruye.

Los sospechosos son un comerciante de unos 50 años y su esposa. El hombre es un técnico en computación, quien aparentemente tras escanear los originales, les agregaba la foto del interesado y copiaba falsamente los carnets para posteriormente comercializarlos.


CINCO SALTOS (AC).- La maniobra saltó cuando alguien fue a renovar su carnet de conducir y el personal de Tránsito del municipio detectó que los datos de la tarjeta no coincidían para nada con los que tenían registrados. ¿Carnet trucho? Sí. De eso se trataba.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios