A toda máquina, se cierra la campaña en los Estados Unidos

El presidente Trump vivió ayer una jornada maratónica con cinco mitines en cinco Estados clave. Hoy repetirá en otros cuatro. Su rival demócrata, Joe Biden, centró sus esfuerzos en Pensilvania, otro distrito crucial, en la recta final hacia las elecciones de mañana.

Redacción

Por Redacción

El presidente estadounidense, Donald Trump, vivió ayer una jornada maratoniana con cinco mítines en cinco Estados clave para las elecciones, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, centró sus esfuerzos en Pensilvania, otro distrito crucial, en la recta final hacia las elecciones de mañana.


A sus 74 años, a un mes de haber contraído covid-19 y tras cientos de reuniones de campaña, el presidente republicano no muestra ninguna señal de cansancio en su carrera por conseguir un segundo mandato y realizó ayer un recorrido de más de 3.500 km: Míchigan (norte), Iowa (centro), Carolina del Norte (este), Georgia y Florida (sureste).
Este lunes también dará cinco mítines en cuatro Estados.


En contraste, su rival demócrata, el católico practicante Biden, estuvo en Pensilvania (noreste) este domingo, rodeado de líderes religiosos, para movilizar a los votantes en este otro estado clave. Biden espera convencer a los católicos que votaron por Trump en 2016.


Ante las tensiones que se sienten en todo el país, comercios de varias ciudades, entre ellas Nueva York y Washington, protegieron sus vitrinas por temor a que estallen disturbios tras las elecciones.


En caso de que la votación sea muy reñida y que los resultados tarden en conocerse, algunos temen que los partidarios de ambos candidatos salgan a las calles para reclamar la retirada de su adversario. “Va a haber alboroto en nuestro país”, predijo el sábado Trump, que durante la campaña se negó varias veces a confirmar que cedería pacíficamente el poder en caso de derrota.


El equipo de campaña de Biden anunció que se dirigirá a “la nación” en la noche de las elecciones, algo que Hillary Clinton no hizo tras su derrota hace 4 años.

Sondeo del New York Times: Biden ganaría 4 Estados clave

Una encuesta del diario The New York Times y del Sienna College publicada el domingo muestra a Joe Biden por delante de Donald Trump en cuatro Estados decisivos. En todos ellos -Pensilvania, Arizona (suroeste), Florida y Wisconsin (norte)- el republicano había ganado en 2016.

A man carries bags over his shoulder as he walks past boarded up windows at Saks Fifth Avenue’s flagship Fifth Avenue store, Sunday, Nov. 1, 2020, in New York. Retailers including Nordstrom, Tiffany and Saks are planning to board up their windows or add extra security personnel in some of their locations ahead of the contentious presidential election on Tuesday. The moves come as retailers are trying to protect themselves against looting or other civil unrest in a year that has seen widespread protests over social justice that sometimes became violent. According to one measure, more than 600 locations, particularly Chicago, New York and Washington, D.C., have put in work orders to board up windows or add related security measures in advance of the election, according to ServiceChannel, which connects retailers with contractors that do such work. (AP Photo/Kathy Willens)


La encuesta también muestra que Biden está en una posición electoral mucho mejor si se compara con Hilary Clinton en el período previo a las elecciones de 2016, cuando los estados tradicionalmente de tendencia demócrata de Michigan, Wisconsin y Pensilvania se inclinaron por Trump por un margen muy estrecho en los tres.

En el desglose por Estado, Biden está por delante por 11 puntos en Wisconsin: 52% para Biden y 41% para Trump. En el estado decisivo de Florida, Biden está por delante por 3 puntos: 47% a 44%. En Pennsylvania, Biden está por delante por 6, con el 49%, mientras que un 43% apoya al actual presidente. Finalmente, en el Estado de Arizona, tradicionalmente de tendencia republicana, que no ha sido ganado por un demócrata desde el ex presidente Bill Clinton en 1996, Biden está por delante también por un 6%, venciendo a Trump 49% a 43%.


La ventaja de Biden a nivel nacional en el promedio de encuestas se ha mantenido en los mismos niveles en los últimos meses: un 51%, contra 43%. Pero los expertos llaman regularmente a la cautela, recordando que Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política de Estados Unidos en 2016 al derrotar a Hillary Clinton.

Las elecciones presidenciales en los EE.UU son indirectas. Cada Estado elige a un número de electores para el colegio electoral, según su número de habitantes en el último censo: es la sumatoria del número de congresistas y los senadores que aporta en el Congreso federal.

El candidato que gane en cada Estado, se lleva todos los electores, no se reparten de acuerdo al número de votos. Algunos expertos señalan que Trump está todavía cerca en suficientes Estados indecisos como para lograr los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora