Los trámites digitales se impusieron en la pandemia en Neuquén
El Estado neuquino tiene seis páginas y aplicaciones para teléfonos celulares que tuvieron un uso creciente a partir de la imposibilidad de hacer trámites presenciales. Sobresalen la que tiene Salud, Andes, la de la policía y la de denuncias por maltrato.
La utilización de aplicaciones digitales, desde el comienzo de la pandemia, se multiplicaron con el paso de los meses, poniendo a las herramientas digitales del Banco Provincia del Neuquén, Rentas, Protección al Consumidor, ANDES, Neuquén te cuida y AmVoz como las “preferidas” por la cantidad de descargas y utilización.
Los pacientes de Neuquén prefieren Andes
Por caso, la subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio de Ciudadanía recibió desde el 13 de marzo 654 denuncias mediante la aplicación AmVoz. Fue creada específicamente para realizar denuncias de maltrato y crueldad animal.
Del total de las denuncias se derivaron 130, de las cuales 95 se configuraban como delito y se enviaron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. Las 35 restantes se remitieron a la oficina de mediación comunitaria porque estaban referidas a conflictos vecinales por ruidos molestos o falta de higiene en animales.
Otra de esas aplicaciones es ANDES Neuquén para acceso de pacientes y profesionales a la Historia Digital de Salud de Neuquén, que depende del ministerio de Salud, en la que más de 520 mil personas de toda la provincia ya se acreditaron y validaron sus datos para ingresar al sistema.
Entre las aplicaciones utilizadas masivamente con más de 55 mil descargas durante la pandemia es “Neuquén te cuida”, que fue creada por la Policía neuquina.
Esta app brinda la posibilidad de realizar un llamado de auxilio mediante un botón SOS, que también cuenta con la opción de incorporar un contacto SOS para que éste también reciba el pedido de auxilio que envía la persona. Además, realizar denuncias anónimas de narcomenudeo de manera fácil, rápida, segura y totalmente anónima.
También el Banco Provincia del Neuquén SA actualizó su app para ampliar los servicios que ofrece, evitando de esa forma la presencia física de clientes en las sucursales.
Consumidor
La aplicación de la dirección provincial de Protección al Consumidor se convirtió durante la pandemia en otra de las herramientas digitales preferidas por la ciudadanía, ya que permite el inicio de reclamos online, además de ofrecer información sobre las delegaciones de esta dependencia en toda la provincia.
La dirección provincial de Rentas también modificó su forma y ritmo habitual de trabajo, permitiendo que prácticamente todos los trámites puedan realizarse de manera online, a través de la web dprneuquen.gob.ar.
La OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación- desarrolló la aplicación móvil Cerca Neuquén, a la que se accede para obtener el certificado de circulación autorizada. Se trata de un permiso para quienes trabajan en distintos rubros comerciales autorizados.
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