Denuncian que 700 estudiantes de música de Neuquén perderán el año

Se trata de los estudiantes de la Escuela Superior de Música. Afriman que no tuvieron ciclo lectivo y exigen que se habilite lo antes posible.

La pandemia exigió que todo el sistema educativo se adapte al contexto de confinamiento y que las aulas se trasladen al espacio virtual. Sin embargo, ello no ocurrió en la Escuela Superior de Música de Neuquén, según afirmaron los estudiantes. Denunciaron que unos 700 alumnos están a punto de perder el año lectivo por la «inoperancia» de los directivos, pues nunca habilitaron el cursado online.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Música, Isabel Urtazun, señaló que en abril presentaron junto a los docentes una propuesta de cursado virtual a las autoridades de la institución, pero fue rechazada. Los directivos argumentaron, en ese momento, que por el desigual acceso a la conectividad no se habilitaría un dictado online ni se acreditarían contenidos.

Pese a la negativa, los petitorios se replicaron a lo largo del año, aunque jamás se habilitó el ciclo lectivo para aquellos estudiantes que sí podían continuar con la cursada.

Indicó que aunque cuentan con una plataforma virtual, el dictado de las clases y su asistencia fue «opcional», ya que quedaba a cuenta de cada docente y alumno. Por ello, no hubo parciales evaluatorios y mucho menos exámenes finales, según informó Urtazun.

Explicó que la propuesta que le llevaron a las autoridades en abril fue que se autorizara el cursado virtual «en aquellas cátedras teóricas que tenían un 90% o más de alumnos que estaban activos en la plataforma». También se propuso que se dejen las clases grabadas para que los alumnos puedan acceder a los contenidos cuando tengan internet.

«Se pensaba en ese otro porcentaje que quedaba afuera, para que en el momento que se pueda volver a la presencialidad se les haga un trabajo que integre la cursada o un mes de cursado intensivo y después puedan rendir un examen. Se le buscaba la vuelta», señaló Urtazun.

Remarcó que quienes no le buscaron otra «vuelta» a la situación fueron las autoridades de la Escuela Superior de Música. Sostuvo que tomaron «decisiones arbitrarias» y atropellaron el derecho a la educación de 700 estudiantes.

Denunciaron la «inoperancia» del equipo directivo que «ha trabajado muy poco o nada durante todo el año» y exigieron al Consejo Provincial de Educación que interfiera para que los alumnos puedan retomar sus estudios lo antes posible.

Entre las solicitudes exigen que se establezca una fecha concreta para el inicio del ciclo lectivo y para que se rindan exámenes finales: «Que se hagan carago».

«Al no haber tenido ninguna posibilidad de acreditación ni evaluación, nos hacen perder todo un año lectivo y no por decisión nuestra», enfatizó Urtazun y pidió celeridad por parte de las autoridades para que los más de 700 alumnos puedan acceder a su derecho a la educación.

Detalló que el nivel superior tiene muchas carreras de música. La que cuenta con más matricula es el Profesorado de Educación Musical, con decenas de ingresantes y estudiantes que están a punto de graduarse.

Agregó que también están la carreras como Instrumentistas -donde se practica un instrumento a fondo-, de Director de Orquesta y de Coro, y para ser Compositor.


La pandemia exigió que todo el sistema educativo se adapte al contexto de confinamiento y que las aulas se trasladen al espacio virtual. Sin embargo, ello no ocurrió en la Escuela Superior de Música de Neuquén, según afirmaron los estudiantes. Denunciaron que unos 700 alumnos están a punto de perder el año lectivo por la "inoperancia" de los directivos, pues nunca habilitaron el cursado online.

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