Trabajadores de INTA están disconformes con la pauta salarial
Desde el gremio APINTA manifestaron su malestar por el acuerdo de un 7% de incremento salarial en octubre. Hay 300 empleados del organismo en Río Negro y Neuquén.
El sindicato APINTA, que nuclea a trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestó su disconformidad con la pauta salarial acordada a nivel nacional, que otorgaría un incremento del 7%, y reclamó por el pase a planta permanente de los contratados.
En Río Negro y Neuquén el INTA tiene alrededor de 300 trabajadores y cuenta con estaciones experimentales en Bariloche, Viedma y Roca, además de 16 unidades de extensión en distintas localidades, campos y áreas de investigación.
El gremio señaló que el 29 de septiembre se firmó una pauta salarial que consideran “inaceptable” y denunció que no hay convocatoria a paritaria sectorial.
Mario Romero, secretario nacional de APINTA, recordó también que el sindicato reclama hace tiempo el pase a planta permanente de los 1.780 trabajadores que se encuentran en “condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.
Desde todas las seccionales gremiales, entre ellas la Patagonia Norte, surgió la necesidad de “equiparación salarial ante el poder adquisitivo reducido notoriamente a partir del proceso inflacionario y negociaciones paritarias a la baja en los últimos 5 años”, indicaron desde APINTA.
En el congreso extraordinario realizado la semana pasada de manera virtual, APINTA resolvió elevar una nota con los planteos de los trabajadores a la presidenta del organismo, Susana Mirassou, solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas de manera urgente ante la necesidad de mejorar la situación salarial. También se otorgó la potestad al secretario general para convocar a un paro de actividades en INTA.
Comentarios