Vuelven los vuelos a Bariloche pero no para los turistas

Solo los que deban viajar por cuestiones médicas o sean personal esencial podrán subirse a los aviones que comenzarán a llegar. Los viajes recreativos tendrán que esperar.

Redacción

Por Redacción

Una señal de alarma se encendió en el sector turístico de Bariloche al conocerse ayer que se trabaja para el regreso de los vuelos a partir del próximo lunes pero que en principio solo se permitirá viajar a personal esencial o a quienes requieran trasladarse por tratamiento médico. 

Desde el Gobierno nacional se dejó trascender que el Ministerio de Transporte trabaja para la reapertura de la conectividad aérea el fin de semana y las aerolíneas corrieron una vez más sus cronogramas y fijaron el arranque de sus vuelos a partir del lunes 19

Se espera una confirmación oficial en los próximos días. Hasta ayer ni las aerolíneas ni el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria tenían fechas precisas. 

Lo que para muchos estaba claro es que el Gobierno nacional con el último decreto de extensión de las medidas de aislamiento y distanciamiento en todo el país, habilitó la opción de transporte público “interurbano e interjurisdiccional”, algo que estaba prohibido desde el 19 de marzo. 

La habilitación del transporte interjurisdiccional (entre provincias o distritos diferentes) está contemplado bajo el paraguas del artículo 22 del decreto 792 publicado el lunes en el Boletín Oficial de la Nación. Establece que el uso de estos medios de transportes (puede ser terrestre o aéreo) “quedará reservado” solo para personas contempladas dentro de las actividades esenciales exceptuadas del aislamiento, y para quienes deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.  

A pagar

10.000
es el precio al que se consiguen pasajes aéreos ida y vuelta para el tramo Bariloche-Buenos Aires.

No se permite entonces la opción se viaje por turismo. En Bariloche esta restricción no cayó bien ya que el sector turístico reclama desde hace meses la posibilidad de abrir la conectividad aérea y terrestre para reactivar la economía local. Los más optimistas esperaban que con la resolución oficial de Transporte se definan plazos y que se trate de un esquema progresivo de vuelos, sumando en una segunda etapa la opción de turismo. 

Otra cuestión a resolver por parte de Nación es qué provincias aceptarán los vuelos. En este sentido, Río Negro ya ratificó su interés de retomar la conectividad en sus aeropuertos de Bariloche y posteriormente en Viedma, donde se prevé que el retorno de servicios no será en esta etapa inicial y recién llegará en noviembre. 

En Bariloche no había hasta ayer novedades formales en el aeropuerto que sigue operativo solo para vuelos especiales autorizados. 

De todos modos, el eventual regreso de los vuelos no tendrá el flujo de servicios en Bariloche, que llegó a tener más de 170 semanales, ni de pasajeros (solo entre enero y marzo de este año tuvo 427.000 pasajeros). Además, la operatoria de conexión a Buenos Aires será con Ezeiza y El Palomar, ya que Aeroparque se encuentra en obra. 

Aerolíneas Argentinas anticipó que en su esquema de retorno incorporaría dos vuelos semanales a Bariloche del total de 39 que realizará en la primera etapa en todo el país. También tendrá dos vuelos a Neuquén y uno a San Martín de los Andes.  

JetSmart, que opera con El Palomar, prevé vuelos a la cordillera rionegrina cuatro días por semana en octubre y en noviembre garantizaría cobertura diaria. En tanto, Flybondi -según su grilla publicada en la web- tendría servicios a diario. 

La compañía Andes que ya el año pasado discontinuó su operatoria en Bariloche, no ofrece por el momento vuelos a la ciudad cordillerana, aunque sí a otros destinos nacionales. También se pierde la opción de Latam, que durante esta pandemia anunció su retiro de los vuelos de cabotaje nacionales. 


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