Denuncian emergencia institucional en la EPET 14 de Neuquén

"Hoy la situación de la escuela es crítica", dice su director. Falta gran parte del equipo directivo y de secretaría, así como profesores. La institución tiene más de 1.000 estudiantes.

En una carta abierta firmada por el director de la EPET 14, Alfredo Bilbao, se denuncia la grave situación que vive la escuela ante la falta de personal. «Desde el mes de febrero la institución sigue atravesando uno de sus peores momentos en sus más de 70 años de vida«, señaló el director que marcó la falta de personal tanto directivo como administrativo y docente.

La falta de personal para el funcionamiento de una de las escuelas técnicas de la ciudad no es propio de la pandemia aunque, claro está, se agudizó producto de ella.

«Hoy la situación de la escuela es crítica, empeorando aún más en las últimas semanas. No contamos a la fecha con cuatro de los siete cargos directivos con los que cuenta la institución. Tampoco con la cantidad de Asesores Pedagógicos necesarios debido a la matrícula de casi mil alumnos, y en este contexto tan particular que viven nuestros estudiantes. Solo se encuentran en funciones dos de los cinco asesores con los que cuenta la escuela, y ninguno de ellos pertenece al turno correspondiente al ciclo superior», señaló Bilbao, en la carta abierta.

También detalló que en el sector taller hay dos cargos sin cubrir y que dos de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) no se encuentran desarrollando sus actividades. Situación que llevó a que los Jefes de Taller y Sección tomaran las secciones sin cubrir, lo que cesará esta semana.

El director además aseguró que «los Jefes de Departamento estuvieron a cargo de más de cien horas cátedra durante más de cinco meses, haciéndose cargo incluso de las horas de las divisiones de 2°7° y 4°6° química (cursos de creación), para que nuestros estudiantes no perdieran el contacto con la institución, ya que las creaciones salieron a fines de abril de este año. Todas estas horas (suplentes e interinas) se terminaron de cubrir hace algunas semanas».

La escuela, según confió Bilbao, tampoco tiene secretaría, por lo que las dos prosecretarias y una auxiliar de secretaría tuvieron que hacerse cargo administrativamente de toda la institución. «Eso significa casi mil alumnos y más de trescientas personas de todos los sectores», subrayó el director de la EPET 14. Él también aclaró que pese a la situación y sin haber tenido receso invernal, el personal en actividad organizó todas las altas de docentes y conformó más de 45 mesas de exámenes para que más de 60 alumnos puedan rendir las materias adeudadas para finalizar sus estudios.

«Desde marzo (comienzo de la cuarentena) hasta el receso de invierno, integrantes de secretaría, equipo directivo y compañeros de distintos sectores trabajaron de lunes a lunes, de 8 a 22 horas, y a veces hasta más tarde, para poner en marcha una institución la cual encontramos desbastada administrativa, pedagógica y relacionalmente», aseguró el director de la institución.

En ese sentido, Bilbao pidió: «Necesitamos definiciones, acciones y respuestas concretas a nuestras necesidades, a las necesidades de nuestra escuela, de parte de las autoridades educativas. Esta dirección no puede pedir más colaboración de la que han brindado, todo este tiempo, cada uno de los sectores. La mayoría del personal se encuentra agotado y profundamente decepcionado debido a la falta de respuesta a un sin número de cosas de parte de los responsables de brindar esas respuestas».

«Es necesario en este estado de emergencia institucional que TODAS las autoridades educativas activen los mecanismos y sectores necesarios para dar respuesta concretas, no solo a nuestra institución, sino a todas aquellas escuelas que lo están necesitando», cerró el director de la EPET 14.


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