Más bicicletas, más verde y menos autos
El Plan de Movilidad Sustentable se originó en 2017. La actual gestión lo incluyó en un plan de Nación. Fue aprobado y ahora esperan los fondos para comenzar a ejecutar la obra.
El plan de Movilidad Sustentable, creado en la gestión de Aníbal Tortoriello, está a un paso de empezar a concretarse. El director de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore, afirmó que están a punto de conseguir la financiación del proyecto de ciclovías para conectar Cipolletti a través del programa nacional Argentina Hace: “Falta que aprueben la quinta etapa”. Con una mirada optimista, adelantó que la obra podría comenzar a construirse antes de que finalice el año.
La pandemia del coronavirus evidenció el riesgo de viajar en transporte público.
Ante ese escenario, las políticas públicas apuntan a reducir la cantidad de pasajeros en el transporte y utilizar otros medios para desplazarse.
Sin saber que en el 2020 el covid-19 transformaría la vida de toda la sociedad a nivel mundial, la exdirectora de Planificación Territorial, Sabrina Fernández, elaboró en 2017 un proyecto de Movilidad Sustentable. El plan tenía como eje la unión el ejido de Cipolletti a través de ciclovías y fue reconocido internacionalmente en septiembre de 2018, al ganar una de las categorías del concurso “Ciudad para las Personas”. (Ver aparte).
“El tema ya estaba en agenda. Después no fue muy tenido en cuenta por la gestión anterior. No se impulsó”, aseveró el funcionario y contó que el intendente Claudio Di Tella tomó el plan de manera prioritaria. “Decidimos incorporar este proyecto de transporte más actual que es hacia donde las ciudades van apuntando”, afirmó.
A principio de año comenzaron a buscar la financiación para poder plasmar la iniciativa.
“Surgió el Plan Argentina Hace para motorizar la obra pública. Así se encausó y siguiendo bien los pasos estamos en la puerta de que se pueda concretar este proyecto urbanístico de transporte y movilidad para una ciudad que apunta a aggionarse”, explicó el funcionario.
Bellamore indicó que el Plan de Movilidad Sustentable se divide en seis etapas. Adelantó que los fondos para la primera parte del proyecto, que consiste en una ciclovía sobre avenida Alem, ya están a punto de aprobarse. Señaló que significa modificar todo el espacio verde con sus arboledas, por lo que representa una obra de gran envergadura con una inversión de 25 millones de pesos.
El proyecto continuará con la extensión de la ciclovía por Mariano Moreno hasta vincularse con la Ruta 151 y luego seguirán por “calle La Plata hacia el lado de Distrito Vecinal”.
Más adelante se desarrollará la bicisenda por Maestro Espinosa hasta Mengelle y Naciones Unidas.
“Ojalá podamos concluir toda la ciclovía antes de que termine la gestión”, anheló el funcionario municipal, pero remarcó que, al menos por ahora, proyectan finalizar primer tramo por avenida Alem.
Hace dos años, el proyecto tuvo un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un concurso internacional, Cipolletti se quedó con el primer lugar en la categoría Movilidad Sustentable por su proyecto de ciclovías.
El circuito incluye los puntos más importantes de la ciudad utilizados por jóvenes, segmento que hoy ya tiene incorporada la bicicleta como medio de transporte.
En números
- 6
- etapas tiene el plan que se elaboró en la gestión anterior y que fue retomado por el actual gobierno municipal.
Comentarios