Río Negro refuerza programas de reinserción educativa

El Ministerio de Educación articula un programa provincial y otro nacional para contener a los estudiantes discontinuos. Buscan llegar con herramientas virtuales, manuales e impresión de material de lectura.

El Ministerio de Educación de Río Negro apela a nuevas y actuales herramientas para atender de manera temprana cualquier caso de inasistencia continua o trayectorias irregulares de alumnos afectados por las restricciones que provoca la pandemia del coronavirus.

Para ello articula con la Nación el programa Acompañar con el rionegrino Escuela Presente, según reveló a RÍO NEGRO la ministra Mercedes Jara Tracchia.

La idea es “poder llegar a sectores más vulnerables, reforzando líneas institucionales para llegar a estudiantes que no se han podido vincular con las instituciones educativas por diferentes motivos”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a las herramientas, indicó: “Hemos buscado distintos mecanismos que algunos tienen que ver con la virtualidad, otros con la impresión de materiales y además estaremos llegando con libros para chicos de séptimo grado”.

Respecto de quienes no siguen el proceso virtual, aclaró que “siempre habrá un número que obviamente, en las clases presenciales sobre todo en el Nivel Medio tampoco se vinculan, y en esta situación particular (de pandemia), esto se ha agudizado”.


La pandemia neutralizó el acceso a la continuidad educativa de entre un 10 y 15% sobre una matrícula global de 120.000 alumnos rionegrinos de todos los niveles.


El programa Escuela Presente tiene mecanismos para detectar y arbitrar la asistencia y acompañamiento de alumnos que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.

En sus objetivos específicos permite identificar problemáticas socioeducativas prioritarias de estudiantes de la provincia, que limiten el ingreso y asistencia a la escuela, promueve acciones concretas, puntuales y específicas, provee asistencia por única vez, genera  desde la escuela las instancias de ayuda y acompañamiento para aquellos estudiantes que revistan un estado de precarización relativa a su desempeño escolar e impulsa acciones que aseguren un mejoramiento en su calidad de vida en redundancia de su consolidación del rendimiento pedagógico, y también hacia los docentes  como una instancia de gestión genuina dentro del ámbito escolar.

El programa Acompañar, con diversas acciones ya por parte del ministro Nicolás Trotta, fue aprobado el 26 de agosto por unanimidad en la asamblea del Consejo Federal de Educación. Se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan nuevo diseño de políticas con cada jurisdicción educativa, localización de estudiantes que interrumpieron el contacto con la escuela, convocatoria a representantes regionales para unificar esfuerzos en la búsqueda de esos estudiantes, acompañamiento en la reinserción a distancia incluyendo el verano y tiempos extraescolares, y pautas para la terminalidad secundaria, entre otros puntos.


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