Duelo en el hospital Regina por la muerte de una enfermera con Covid, tras dar a luz
Una enfermera del hospital de Regina falleció anoche en General Roca. Había sido intervenida en el hospital, pero no tuvo cama para su recuperación pos operatoria. La situación fue denunciada por trabajadores de la salud.
Muestras de dolor, pesar e indignación. Esas reacciones provocó la muerte en la noche del miércoles de Mariela Romero (38), una enfermera que prestaba servicios en el hospital de Villa Regina, cuyo caso fue planteado por trabajadores del hospital local por la falta de camas para una adecuada atención pos operatoria.
Por el fallecimiento de Mariela Romero, desde la dirección del Hospital Área Programa se informó que este jueves será una jornada de duelo y no se realizará la atención en el consultorio de respiratorios.
El gremio ATE por su lado convocó a trabajadores de la salud y a la comunidad a sumarse para “vestir de luto” al hospital de Regina. La actividad se realizó esta mañana.
El caso de la mujer fue denunciado públicamente por trabajadores del hospital de Villa Regina el miércoles durante la marcha que realizaron en esta ciudad, donde detallaron que tras ser intervenida en una cesárea para dar a luz a su primer hijo, tuvo que realizar el post operatorio en una camilla del sector de guardia por no disponer de una cama para la internación.
La enfermera tuvo una descompensación por lo que fue derivada al hospital Francisco López Lima de General Roca, donde en la noche del miércoles falleció.
Representantes de las entidades gremiales ATE y UPCN, solicitaron una investigación interna para determinar responsabilidades por la situación que tuvo que atravesar la mujer tras la intervención quirúrgica.
“Vamos a pedir justicia por Mariela, porque acá hubo abandono y desidia por parte del Estado; denunciamos la precariedad del cuidado hacia los trabajadores esenciales que deben cuidar a la comunidad”, señaló por su parte Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE.
Agregó que “como murió Mariela puede morir cualquier vecino; el Ministerio de Salud tiene que estar dando una respuesta. Hoy no solo está de luto el hospital de Regina, está de luto el servicio de enfermería y el servicio de salud de toda la provincia”.
Ñanco comentó que Mariela Romero ingresó a la guardia del hospital de Regina en la noche del viernes por trabajo de parto, y en tanto que a las 7 de la mañana del sábado ingresó a quirófano para la cesárea donde dio a luz a su hijo. “Fue hisopada y tuvo diagnóstico positivo para covid, y como requería oxigeno y no había cama de internación, quedó en la guardia en una camilla; hasta que recién a las 18 fue derivada hacia General Roca”, dijo la titular de ATE de Regina.
“Denunciamos esto para que no vuelva a ocurrir. Es difícil encuadrarlo, pero hay una situación de abandono por parte del Estado, y se debe investigar esta situación para que los responsables se hagan cargo de lo que ocurrió”, enfatizó Ñanco.
Muestras de dolor
La noticia sobre su muerte generó una rápida reacción de vecinos de General Enrique Godoy y de Villa Regina, y desde los más diversos ámbitos se expresaron con muestras de dolor y acompañamiento a los familiares de la joven enfermera.
Muchos compañeros de trabajo se expresaron a través de las redes sociales para expresar su pesar por el fallecimiento de la enfermera, “Recién recibo la peor noticia, nuestra compañera Mariela enfermera, falleció. Sin consuelo iré a tomar mi guardia pero atenta a no equivocarme y por ese motivo contagiarme”, expresó una trabajadora del servicio de enfermería del hospital reginense.
Del mismo modo desde el municipio de General Enrique Godoy, donde vivía la mujer, expresaron su pesar por el fallecimiento de Mariela Romero.
En tanto desde el hospital de Villa Regina indicaron que “el personal y directivos del Hospital Área Programa Villa Regina acompañan a la familia de Mariela Romero por su irreparable pérdida. La profesional se desempeñaba como enfermera en el hospital, con un gran compromiso y profesionalismo, demostrado permanentemente. Sus compañeros elevan una oración en su memoria”.
Comentarios