Acusaron a un joven mapuche por agredir a un policía en Villa Mascardi
El juez Ricardo Calcagno admitió los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló contra el imputado de haber agredido con una piedra a un empleado policial.
El juez de garantías Ricardo Calcagno admitió este miércoles los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló contra Juan Pablo Colhuan por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves en perjuicio de un empleado de la Policía de Río Negro.
Según la acusación, el policía se movilizaba con otro compañero de trabajo en un patrullero, cuando observaron a un hombre que hacía dedo en la ruta nacional 40, en inmediaciones de la estación de servicio YPF del ACA de Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.
Los policías circulaban en dirección a Bariloche, pero se detuvieron y uno de ellos le pidió al joven su DNI para identificarlo. Cendón sostuvo que Colhuan se había negado a ser identificado y se retiró, mientras lanzaba insultos contra los dos policías y grababa la situación con un teléfono celular.
Uno de los policías reconoció al joven, que tomó una piedra del suelo y se la arrojó. Después, el agresor escapó y se ocultó en la abundante vegetación que hay en ese sector de Villa Mascardi. El policía sufrió lesiones leves por la agresión con la piedra. El hecho ocurrió en febrero pasado.
El agresor forma parte presuntamente del grupo de personas que ocupa desde noviembre de 2017 hasta la fecha un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Las personas se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.
Cendón presentó, para sostener la acusación, las declaraciones de la víctima y del policía que lo acompañaba cuando ocurrió el ataque. También, el testimonio de un sereno de la estación de servicio, mencionó elementos secuestrados y certificados médicos.
La audiencia se hizo esta mañana de miércoles por videoconferencia (zoom) con la presencia del acusado, que estuvo asistido por la defensora oficial Blanca Alderete.
Calcagno admitió los cargos contra Colhuan y dispuso 4 meses para la investigación del caso. La defensora oficial no se opuso a la imputación contra el sospechoso ni al plazo para investigar el hecho denunciado.
El juez le impuso -a pedido de la fiscal- al acusado la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con los testigos y el policía lesionado, para garantizar el avance del proceso. Cendón solicitó esa medida a raíz del temor de los testigos y de la víctima a sufrir represalias.
Comentarios