Bariloche: guías de turismo esperan que esta vez «no haya sorpresas» en la ayuda de Nación
En la primera aplicación del llamado Auxilio a Prestadores Turísticos que se brindó en julio, un 45% de los postulantes cumplieron con la inscripción pero no fueron seleccionados.
La ayuda dispuesta a nivel nacional para los guías de turismo, que no trabajan desde hace casi seis meses, tendrá una nueva tanda con aportes no reintegrables de 40 mil pesos y el plazo de inscripción para los interesados vence mañana.
La expectativa de los guías barilochenses es que esta vez no haya sorpresas en el listado, porque en la primera aplicación del llamado Auxilio a Prestadores Turísticos (en julio pasado), un 45% de los postulantes cumplieron con la inscripción pero no fueron seleccionados.
La titular del Colegio de Profesionales de Turismo en esta ciudad, Liliana Schiavo, dijo que se anotaron en aquella primera etapa 261 interesados y 117 quedaron excluidos. “Tenían todo al día igual que el resto -dijo la guía-, nunca supimos por qué no cobraron”.
En aquella oportunidad la ayuda fue remitida en dos pagos de 30 mil y 20 mil pesos. El primer depósito lo recibieron el 31 de julio.
Schiavo señaló como un logro importante que el ministerio de Turismo esta vez haya admitido la postulación de guías jubilados y docentes, que no entraron en la primera entrega. También pueden inscribirse aquellos que dieron de baja el monotributo ante la perspectiva de no trabajar por largo tiempo, una condición que los había dejado afuera en la primera etapa del programa.
El ministerio de Turismo informó que el Fondo de Auxilio a Prestadores Turísticos fue creado “para dar sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria”.
En esta ocasión el aporte no reembolsable será de 40 mil pesos. La inscripción se puede tramitar por la página del ministerio de Turismo y cierra esta semana, pero todavía no hay certeza sobre la fecha de pago.
Como única contraprestación los beneficiarios deberán realizar una capacitación virtual sobre “nociones de seguridad e higiene para el turismo”, que brinda el área de formación del ministerio.
Schiavo dijo que la situación del sector es “dramática” porque no hay fecha para la reactivación turística. Aseguró que ya tienen todos los protocolos acordados con el COE y con Parques Nacionales, pero aun así lo que domina entre los guías es el pesimismo. “Lo peor es no saber cuándo se va a reiniciar”, dijo la referente.
Señaló que la espera para recibir el primer aporte se les hizo “muy larga” y generó zozobra entre sus pares. Al cobrar ya llevaban más de cuatro meses sin trabajo. Por eso decidieron organizar su propia red de ayuda para los que pagan alquiler y tienen hijos chicos. Algunos reciben módulos alimentarios de la provincia y el municipio.
Para peor, Schiavo dijo que los guías no estarían contemplados en la ley de ayuda a la actividad turística que aprobó Diputados hace pocos días, no solo porque la sesión está cuestionada, sino porque el texto -si bien los menciona expresamente en el articulo 3-, sólo prevé beneficios para los guías en relación de dependencia, cuando “solo el 5% por ciento tiene esa condición”. El resto son independientes y monotributistas.
Dijo que hubo ayer una reunión con autoridades nacionales “para ver si se puede revertir ese tema en la reglamentación”.
Comentarios