Reclamo policial en Río Negro: anuncian marchas para el jueves
Los funcionarios analizan opciones y monitorean el conflicto bonaerense. Se anuncian movilizaciones en las principales ciudades de la provincia.
El gobierno provincial sigue el proceso del conflicto salarial de los policías bonaerenses mientras “analiza la situación laboral” de la fuerza en Río Negro. Simultáneamente, representantes de los uniformados convocan para mañana jueves a marchas en las principales ciudades.
La remuneración inicial en “la policía está entre los 30.000 a 32.000 pesos”, cuenta Rubén Muñoz, un ex policía que actúa de vocero del reclamo de los activos. El sector, como el resto de los agentes del Poder Ejecutivo, percibió una suba de 4.000 pesos, que se liquidó a partir de los haberes de febrero y marzo.
Ayer, frente a los reclamos iniciales, el gobierno rionegrino difundió que se “analiza la situación laboral y salarial de policías y penitenciarios”. No se avanzó en ninguna otra precisión, pues se monitorea que ocurre con Buenos Aires mientras se realizan proyecciones financieras. En la gacetilla gubernamental se aclaró que la evaluación se encuadra en la política general para los empleados estatales.
Esa información no fue suficiente porque se cumplieron ayer manifestaciones y se preparan otras marchas para mañana, a partir de las 11. Muñoz consideró que el reclamo es “legitimo y racional” frente a la situación, incluso aludió que “hay policías que piden módulos alimentarios para poder comer”. Manifestó que la petición “fue espontánea” y “tiene base en las necesidades reales de la policía de Río Negro”.
Somos racionales. La cosa no se saldrá de control. El límite es mantener la prevención, continuar con la prestación del servicio».
Rubén Muñoz, vocero del sector.
En Río Negro, la policía salió a la calle en el 2013 y forzó un aumento. Posteriormente, la protesta derivó en acciones judiciales contra los uniformados.
Consultado por el límite, Muñoz afirmó que “somos racionales. La cosa no se saldrá de control. El límite es mantener la prevención, continuar con la prestación del servicio y seguir cuidando a la población, manteniendo el reclamo, si es necesario una semana”.
Salvo la gacetilla de ayer, el ministerio de Seguridad optó por mantener el silencio frente a los reclamos, pero aclaró que Muñoz no era retirado sino que fue exonerado de la fuerza.
El gobierno provincial sigue el proceso del conflicto salarial de los policías bonaerenses mientras “analiza la situación laboral” de la fuerza en Río Negro. Simultáneamente, representantes de los uniformados convocan para mañana jueves a marchas en las principales ciudades.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios