La recaudación subió 33,5% durante agosto, aunque lejos del nivel de la inflación
Los ingresos tributarios evidenciaron una mejora, tras varios meses de tibio crecimiento por el impacto de la cuarentena. Aún están ocho puntos abajo del costo de vida.
La recaudación tributaria alcanzó en agosto $612.146 millones, lo que representó un aumento interanual de 33,5%, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El incremento, aunque no alcanza a emparejar el nivel de la inflación, representa una suba en comparación con los primeros meses de la cuarentena por el coronavirus. La proyección inflacionaria interanual es del 41%, teniendo en cuenta que en agosto el costo de vida sería entre 2,5 y 3%.
«Durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $ 4 billones, un incremento del 27,3% interanual», precisó la dependencia nacional.
Según la AFIP, en agosto, la dinámica de la recaudación volvió a evidenciar una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia de la Covid-19.
El aumento se explicó por la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Además, se aclaró que como parte de las decisiones implementadas para aliviar la situación de los contribuyentes, «los vencimientos previstos para junio fueron prorrogados en dos oportunidades».
Ganancias registró en agosto un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado.
Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales contabilizó un aumento del 685,1% en relación con igual período de 2019.
Comentarios