Gabriel Aranguren: “Roca es uno de los titanes de la salud en la Provincia”
Gabriel Aranguren es urólogo y lleva 12 años en el ejercicio de la profesión. Parte de ellos en Clínica Roca (5 años de antigüedad) y en el Hospital Francisco Lopez Lima (3 años de antigüedad).
RÍO NEGRO lo consultó sobre algunos temas puntuales de la salud en el marco de la pandemia por covid-19 y con motivo del aniversario de la ciudad para establecer su punto de vista desde la profesión que ejerce.
P: ¿Qué desafíos y oportunidades planteó al sector de la salud de Roca la aparición de la pandemia de covid-19?
R: El desafío principal es el desconocimiento y la incertidumbre, nos enfrentamos a una situación totalmente inédita para el mundo actual. Específicamente el sector de Salud de Roca es fuerte, hay muy buenos profesionales tanto en el ámbito médico como en la enfermería, kinesiología etc. Pero a pesar de tener un grupo de trabajo con potencial “esto” no deja de ser lo mismo que hizo trastabillar el sistema de Salud en Estados Unidos y países de Europa.
P: La ciudad se presenta como un polo de salud importante en la provincia, pero ¿tiene margen para crecer?
R: Roca siempre fue uno de los titanes de la salud de Río Negro, en términos de infraestructura y servicios. Creo que ha crecido muchísimo en este tiempo y tiene margen, este crecimiento es apoyado por la sociedad, y si esta no acompaña simplemente se derrumba todo a pesar de los esfuerzos.
P: ¿Se notó la falta de personal de salud para atención de otras especialidades distintas a la demanda por la pandemia?
R: En algunos sectores sí, pero hay buen trabajo en equipo y nos hemos organizado y re-estructurado en muchos aspectos para cubrir estos baches. Siempre es bueno contar con más personal, sobre todo considerando que una característica que tiene esta situación es el contagio del personal a pesar de los esfuerzos, implicando esto bajas (generalmente temporales) del personal.
«En el día a día este tipo de demanda no existe, pero hay que considerar que tal vez esta no sea la última pandemia que pasemos».
Gabriel Aranguren, urólogo.
P: ¿Recomendaría a Roca como una plaza interesante para desarrollar la actividad para nuevos profesionales?
R: Sin dudas, Roca es una ciudad con un potencial increíble, como dije desde lo infraestructural está muy bien armado, actualmente son muy pocas las situaciones en que hay que derivar paciente a otros lados (ej. Bs As).
P: ¿Están dadas las condiciones para invertir en salud en la ciudad?
R: Invertir en salud siempre sirve y es necesario, creo que en esta situación eso ha quedado más que claro.
P: ¿Hace falta más infraestructura en salud en la ciudad, o la demanda que planteó la pandemia es probable que no se repita?
R: Creo que esta pandemia es una situación única, es como una guerra, y Roca tiene una gran infraestructura, pero esto es insólito y creo que nos agarró bastante bien armados. En el día a día este tipo de demanda no existe, pero hay que considerar que tal vez esta no sea la última pandemia que pasemos.
Comentarios