México: crece la tensión política por López Obrador
Senadores del PRD comenzaron una huelga de hambre frente a la sede de gobierno del presidente Fox, en protesta por el posible arresto del alcalde capitalino, previsto para estos días.
MEXICO (AFP/AP) -La proximidad de una decisión sobre el posible arresto del alcalde destituido de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, que marginaría de las elecciones presidenciales al político favorito en las encuestas, aumentó las tensiones entre el gobierno mexicano y la oposición de izquierda.
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron ayer una huelga de hambre frente a la sede del gobierno mexicano para protestar por el desafuero de su probable candidato, López Obrador.
Un grupo de doce senadores plantó una carpa en la calle frente a la residencia de Los Pinos, y anunciaron que permanecerán allí -rotando en turnos de 24 horas- hasta el 21 de abril, día en que empieza el Congreso Nacional del partido.
Los legisladores llegaron a la Presidencia en una marcha pacífica en la que participaron cerca de 200 de militantes partidarios, pero se encontraron con dos cordones fuertemente custodiados por elementos de la policía federal y militares, situados a 600 y 300 metros de la entrada de la sede presidencial.
Las fuerzas de seguridad impidieron el paso de los manifestantes y sólo permitieron continuar a los legisladores del PRD y a algunos medios de comunicación, aunque vetaron el paso a otros.
Efectivos de la guardia presidencial no les permitieron acercarse a menos de 150 metros de la entrada principal, por lo que tuvieron que acampar a esa distancia, rodeados de vallas.
«Están buscando una reacción por parte del PRD, están buscando un choque, pero no lo van a lograr», dijo el diputado de esa agrupación Omar Ortega, que reiteró el carácter pacífico de la protesta.
El grupo del PRD en la Cámara de Diputados no participó en las sesiones del martes en señal de protesta y se planteaba la posibilidad de unirse a la huelga de hambre de los senadores.
Entretanto, una decena de ciudadanos, miembros del Partido de la Revolución Democrática y de otras organizaciones sociales, montaban un campamento en el céntrico paseo de la Reforma de la capital mexicana e iniciaban otra huelga de hambre por el mismo motivo.
Los participantes planean mantener un ayuno total hasta el día 24 de abril, en que tendrá lugar una marcha para protestar contra el desafuero a López Obrador.
En un penal capitalino
Carlos Javier Vega Memije, subprocurador para delitos federales, confió en presentar el caso ante un juez en un plazo de entre cinco y 10 días.
El juez tendría 10 días para decidir si emite una orden de detención.
Ese dictamen surgiría «posiblemente por los últimos días de este mes'', añadió Vega Memije. El expediente contra López Obrador se presentará en un juzgado de la capital por lo que su eventual encarcelamiento será en una penal de la metrópoli y no en uno de máxima seguridad, declaró Vega.
«Este es un delito no grave y se va a tratar de manera común, aquí en el Distrito Federal (DF)», aseguró el subprocurador en rueda de prensa con medios extranjeros.
La aclaración se dio después de que líderes del partido de López Obrador aseguraran que la Procuraduría intentaría encarcelar al alcalde en un reclusorio de máxima seguridad, una facultad que por ley puede ejercer la fiscalía.
El subprocurador atribuyó a la «desinformación» las acusaciones.
Nota asociada: También hay puja en el PAN
Nota asociada: También hay puja en el PAN
MEXICO (AFP/AP) -La proximidad de una decisión sobre el posible arresto del alcalde destituido de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, que marginaría de las elecciones presidenciales al político favorito en las encuestas, aumentó las tensiones entre el gobierno mexicano y la oposición de izquierda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios