Acuerdo en Río Negro por temas sanitarios
VIEDMA (AV)- Temas sanitarios de la actividad hortícola fueron analizados el lunes en una reunión entre productores y el ministro rionegrino del área, Juan Acattino.
Participaron dirigentes de las Cámaras del Valle Inferior, de Conesa, Valle Medio y Río Colorado, así como de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica -Funbapa- en el marco de la comisión hortícola.
La marcha del programa nacional de monitoreo y control de plagas en los cultivos hortícolas fue el tema central, actividad de la que también participa el Servicio Nacional de Sanidad Animal.
El secretario de Producción de Río Negro, Ricardo del Barrio, explicó que ese programa se implementa hace dos años en la provincia y entre otros aspectos implica un relevamiento permanente en los cuatro valles rionegrinos de plagas que afectan la horticultura.
Agregó que el objetivo es lograr después del cuarto año un estatus sanitario que pueda traducirse en beneficios comerciales como zona libre de plagas cuarentenarias, con control y monitoreo que no existen muchas en el país en la actividad hortícola.
Banco Residual
Respecto de la situación de la deuda de los productores con el Banco Residual el ministro de la Producción, Juan Acattino, señaló que se han distribuido en cada una de las Cámaras que agrupan a los productores la totalidad de los sobres con la deuda de cada uno en función del decreto 1133 correspondiente.
Esa información puede ser retirada por los productores para que ser analizada y poner en marcha la normativa.
Respecto de lo señalado por los productores sobre que ahora se mantiene una espera hasta que se conozca la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fallo de un tribunal inferior que interpretó que la deuda con el residual está prescripta, el ministro sostuvo que ese planteo formulado por los productores es analizado por el gobierno pero que sigue en marcha lo acordado que es enviar la información sobre la deuda de cada productor hasta tener más información sobre el proceso judicial.
En este sentido la Cámara de Productores del Valle Inferior plantea que no sería la provincia el acreedor de esas deudas y que habría fallos judiciales que así lo avalan.
VIEDMA (AV)- Temas sanitarios de la actividad hortícola fueron analizados el lunes en una reunión entre productores y el ministro rionegrino del área, Juan Acattino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios