Liporace, más cerca de perder la causa de las «narcovalijas»

Nunca avanzó sobre el gobierno y la Cámara define si lo aparta

El juez Carlos Liporace rechazó ayer la acusación de «parcialidad» y «prejuzgamiento» que le hizo la fiscal Gabriela Ruiz Morales para que se apartara del caso de las «narcovalijas» y ahora será la Cámara en lo Penal Económico, que lo había criticado con dureza, la que definirá en las próximas horas el futuro del magistrado.

Desde que estalló el escándalo en Ezeiza, el juez jamás investigó al gobierno pese que el secretario de Transporte, Hugo Jaime, era quien disponía los 6,5 millones mensuales en subsidios para la empresa Southern Winds, a la que tampoco se controlaba.

La decisión final sobre la actuación de Liporace está en manos de los mismos jueces de la Sala B de la Cámara, que hace sólo un mes habían criticado con particular dureza la «errática» investigación llevada adelante por Liporace -según dijeron- y le ordenaron apuntar 'hacia arriba' en las diligencias para esclarecer el contrabando de 60 kilos de cocaína a España, en un vuelo de Southern Winds.

Hasta tanto no se resuelva en las próximas 48 horas la suerte de Liporace, quedará el suspenso sobre la recusación presentada contra la fiscal Ruiz Morales -en estudio del magistrado- y la resolución sobre la situación procesal de los directivos de SW, que fueron interrogados por su presunta participación en el caso.

Mientras tanto, Walter Beltrame, el ex encargado de relaciones públicas de SW del aeropuerto de Ezeiza qu está detenido por el caso, ampliará hoy su indagatoria para intentar beneficiar su situación procesal y deslindar culpas en la empresa.

Según indicaron fuentes judiciales, Liporace presentó en las últimas horas un extenso escrito ante sus superiores de la Sala B donde rechazó las críticas que había formulado en su contra el viernes pasado la fiscal Ruiz Morales.

Si bien no trascendieron los argumentos del magistrado, las fuentes precisaron que se dedicó a defender la investigación realizada y a negar cualquier posible «prejuzgamiento» o «parcialidad» en el caso.

Según la fiscal, Liporace adelantó opiniones ante la prensa sobre las medidas que debía disponer y los grados de participación que habrían tenido varios involucrados en la causa.

Además, la fiscal le atribuyó al juez hacer «un claro diferenciamiento entre los imputados», ya que, sospechados por el mismo delito de contrabando agravado, tres personas -Beltrame, el supervisor Claudio Baudino y el gerente de ventas Fernando Arriete- fueron detenidas, mientras los directivos de SW, empleados de España y miembros de la compañía TAS que debían vigilar las valijas permanecen en libertad.

(DyN y R. Central)


El juez Carlos Liporace rechazó ayer la acusación de "parcialidad" y "prejuzgamiento" que le hizo la fiscal Gabriela Ruiz Morales para que se apartara del caso de las "narcovalijas" y ahora será la Cámara en lo Penal Económico, que lo había criticado con dureza, la que definirá en las próximas horas el futuro del magistrado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios