El legado de San Martín
Este mes recordamos al general José de San Martín, para enriquecernos de sus convicciones y de su conducta, destacando que con coraje, valor, honradez e inteligencia se puede servir a la patria dignamente.
Le rendimos homenaje como hombre de ley, fortaleza y de inmenso espíritu por la libertad, cuyo mandato fue “seamos libres, que lo demás no importa”.
Sus aportes a lo largo de la historia fueron vastos, su identidad americana y su ideario liberal lo determinaron a contribuir a la libertad de su patria.
Emancipó a tres naciones, por ello en nuestro país se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y “Libertador”, se le valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional,
No se dedicó a la docencia de modo profesional, pero educó con sus acciones y palabras de acuerdo al pensamiento liberal propio de su época, incentivando la creación de establecimientos educativos públicos, gratuitos y laicos. Que la imagen del libertador sea modelo a imitar por todos los argentinos, para hacer de nuestra Patria un lugar mejor, recordando que si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.
Hoy, muchos años después y con un país diferente, rescatamos sus palabras: “La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que hace felices a los pueblos”.
No morirá tu nombre, ni dejará de resonar un día tu grito de batalla, mientras haya en los Andes una roca y un cóndor en su cúspide. Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “Compatriotas, la Patria existe y y triunfará”.
Héctor H. Mansilla
Delegado UPSRA Bariloche
Bariloche
Comentarios