Capsa no pagó el canon al municipio y “presentó un recurso”
La primera cuota del canon anual venció el martes. El municipio debe evaluar un recurso presentado en estos días por la concesionaria para solicitar un tratamiento especial.
La empresa Catedral Alta Patagonia no pagó la primera cuota del canon anual, que venció el martes, y ahora el municipio debe evaluar un recurso presentado en estos días por la concesionaria para solicitar un tratamiento especial, que estaría fundado en el bajísimo nivel de actividad que registra el cerro esta temporada.
Según el contrato de concesión, Capsa debe pagar todos los años un canon fijo equivalente a 12.500 pases adultos diarios de alta temporada, que se divide en dos cuotas, con vencimientos el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
El Ente Regulador del cerro Catedral (Eamcec) le envió ya el mes pasado la liquidación correspondiente. Según informó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, el canon se calculó sobre una tarifa de 4.100 pesos. De modo que Capsa debe pagar 51.200.000 pesos.
Esta semana venció el primer compromiso por 25.625.000 pesos. Según informó hoy Barberis, la firma “presentó un recurso administrativo”, en lugar de depositar el dinero.
Este diario le preguntó qué conducta seguiría el municipio. El Jefe de Gabinete se abstuvo de responder y dijo que todavía no conocía el contenido del escrito.
Las consultas a Capsa tampoco dieron resultado. Desde el área de prensa sólo dijeron que no habría comentarios sobre el tema.
El canon que paga la empresa por la explotación de Catedral se divide en partes iguales entre la caja general del municipio y la del ente regulador, que lo emplea para sus gastos de funcionamiento.
Uno de los miembros del Eamcec, el concejal Gerardo Ávila, dijo días atrás que la metodología de cobro, en su opinión, debía ser la misma de siempre, porque el canon “es un dinero que el municipio tiene presupuestado y hace a sus ingresos genuinos”.
En los últimos años Capsa pagó el canon sin demoras, pero no siempre fue así. En 2009, por ejemplo, abonó con un atraso de ocho meses. Barberis aclaró que en el cuadro de situación actual Capsa “no está en falta”, porque el recurso presentado “suspende plazos” y ahora le corresponde al municipio resolver.
Comentarios