Neuquén presentará su ley de Electromovilidad antes de fin de año

Restan definir últimos detalles para que el proyecto sea enviada a la Legislatura. En noviembre inaugurarán un circuito de surtidores de recarga eléctrica en la cordillera.

La electromovilidad en Neuquén no se detiene ni en plena pandemia del coronavirus y la provincia no solo se encamina a inaugurar su primer circuito de surtidores de recarga eléctrica sino también se espera que antes de fin de año comience el tratamiento de un proyecto de ley que fomentará y regulará la utilización de vehículos eléctricos a través de beneficios específicos.

En agosto del año pasado se inauguró el primer cargador eléctrico para vehículos en la sede de Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén y fue uno de los primeros pasos dentro del Plan de Desarrollo Provincial de Electromovilidad.

“Trabajamos en conjunto con el ministerio de Energía de Chile y la Asociación de Vehículos Eléctricos de ese país para instalar cargadores de similares características de un lado y del otro para poder ingresar y salir de Argentina con los modelos que se comercializan en ambos países”, indicó el Coordinador de Proyectos Especiales de la ADI-NQN, Hipólito Salvatori, en diálogo con Energía On. Se trata de cargadores de baja potencia y carga lenta.

Además de darle un marco regulatorio, a través de la Ley, reducirán el pago de impuestos y patentes para la adquisición de autos eléctricos. “Buscamos principalmente excepción de ingresos brutos se trasladable al precio final del vehículo, que la excepción en los municipios sea por más años y generar un fondo para la implementación de la electormovilidad”, detalló Salvatori.

Hoy en Neuquén no hay vehículos eléctricos, solo algunos híbridos, esto quiere decir que lo que haciendo el gobierno es generar una oferta sin tener una demanda. «Sin embargo, la red de recarga para los vehículos no tiene costo porque se adquirieron con donaciones de empresas privadas», agregó.

Específicamente, para el fondo que generará el gobierno, analizan dos alternativas: por un lado, aumentar la tasa de patentamiento un 0,25% en cierto tipo de vehículos que generan mayores niveles de contaminación, y la otra alternativa es destinar un porcentaje de las regalías petroleras que percibe la provincia.

La otra rama de lo que propondrá el proyecto de ley está vinculado a las licitaciones de flotas de vehículos del Estado. Proponen que los autos eléctricos puedan ser considerados por los entes que realicen las licitaciones a la hora de renovar su flota.

“Estamos tratando con ciertos organismos, como Salud o Instituto, que tienen recorridos cortos como por ejemplo el abastecimiento de hospitales, y estos vehículos poder generar ahorros importantes en el consumo”, explicó Salvatori.

Inauguración

Para noviembre de este año, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) prepara la inauguración de tres nuevos surtidores para vehículos eléctricos que estarán ubicados en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura y, de esta manera, quedará conformado el primer circuito de recarga eléctrica de la provincia.

El objetivo es inaugurar los surtidores con una travesía ida y vuelta que comenzará en Junín de los Andes y llegará hasta Santiago de Chile. Para esa fecha el gobierno provincial espera tener cerrada la compra de una Kangoo ZE que será el primer vehículo eléctrico de Neuquén. También vendrán tres vehículos del país vecino y juntos realizarán el recorrido.

Desde la ADI-NQN prevén que para esa fecha las fronteras estarán nuevamente abiertas, de lo contrario, la travesía deberá ser postergada para más adelante.

Con esto no solo buscan impulsar el uso de estos vehículos, sino también reducir las emisiones de carbono en un corredor turístico como la Ruta de los Siete Lagos, la contaminación sonora y conectar una parte de la provincia con el país vecino de Chile que tiene un cordón de puestos de recargas que van desde el centro del país hasta llegan hasta cercanías de la frontera.

Las otras etapas del proyecto

Además del cargador que está ubicado en la ciudad de Neuquén en breve se instalará otro en Plottier, que ya está comprado, y se emplazará en una estación de servicio. Luego, se corregirá la ubicación de dos surtidores que fueron instalados por una compañía ante una eventualidad: uno que está en Zapala y otro que actualmente está ubicado Caviahue y será mudado a Cutral Co.

Como una tercera etapa, la provincia planea colocar dos cargadores eléctricos más que estarán ubicados en Picún Leufú y otro en Piedra del Águila.

“Ya en un trabajo mucho más laborioso y a futuro, planeamos conectar Añelo con Neuquén que tiene un volumen importante de vehículos vinculados a la industria petrolera. Las empresas de transporte de personal recorren estas rutas varias veces ahí les empieza a ser redituable. Y esto para las petroleras de borrar la huella de carbono, les aporta también de ese lado”, cerró Salvatori.

Si bien los primeros cargadores que instaló la provincia fueron donaciones, no está confirmado que los que planean colocar en las próximas etapas también lo serán.


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