Denuncian «presiones» para tercerizar las anestesias
En el Hospital Neuquén dicen que un organismo nacional no les da las habilitaciones a sus residentes. Creen que es una estrategia para llevar el servicio hacia las prestaciones privadas.
NEUQUEN (AN).- El director del hospital Castro Rendón, José Russo, manifestó que la Federación de Asociaciones de Anestesiología de la República Argentina (FAAR), no está habilitando a los anestesistas que se forman en el centro de salud que dirige, y sostuvo que la negativa a reconocerlos forma parte de una «estrategia para que las aplicaciones se terminen contratando en el sector privado».
El Hospital Neuquén es el único en la provincia donde se forman anestesistas. Hay una residencia de cuatro años de especialización intensiva para médicos recibidos, que funciona desde hace poco menos de una década.
Russo aseguró que durante los últimos meses «a nosotros se nos extorsionó para cerrar la residencia en anestesia, no dándole a los que egresan la habilitación y reconocimiento de la FAAR», lo que estaría «conspirando contra la posibilidad de que en el corto y mediano plazo la escasez de especialistas en centros de salud de toda la provincia tienda a saldarse». Añadió que hay vacantes en los sectores de anestesiología del hospital que dirige, en el Horacio Heller, y en los de Chos Malal, Centenario, Zapala, Cutral Co, y San Martín de los Andes. Afirmó que esta coyuntura está vinculada con que en el sector privado se pagan mejores sueldos, pero también con «la falta de profesionales disponibles». «Es cierto que las clínicas privadas están pagando mejor», dijo Russo. De hecho, en el último año «hemos perdidos tres profesionales que se fueron al sector privado», informó.
Pero señaló que «es la falta de formación el eje del problema. Y esto depende de la voluntad política de la FAAR, que regula el mercado de acuerdo con su criterio, que es un criterio corporativo», afirmó. Añadió que en el caso de Neuquén «quieren bloquear la formación de recursos humanos para que el sector entre en crisis, y terminar recurriendo a las prestaciones, a partir de la tercerización», dijo. Se refirió a esto como «una política que la Federación ya ha impuesto en otras provincias del país». Para Russo las «presiones que buscan que dejemos de capacitar nuevos anestesistas», buscan quedarse con los fondos que a través de la subsecretaría de Salud el gobierno gasta en anestesias.
«Hay muchos intereses en juego», dijo, y afirmó que «se gasta cerca de 1,2 millones de dólares anuales». Esta cifra, añadió, representa erogaciones por unas 15 mil aplicaciones anuales en centros de salud. De este total «el 85% son corrientes», es decir, por intervenciones menores. Sólo en el Hospital Neuquén, en 2004, se efectuaron unas 5.700 intervenciones, a un promedio de 475 mensuales, con 10 anestesistas.
«El argumento de la Federación, para imponer el cierre de las capacitaciones, porque eso es lo que nos piden, es que el mercado está saturado de profesionales. Nosotros decimos lo contrario, que están faltando», sostuvo el director. Este diario intentó comunicarse con la Asociación de Anestesiología de Neuquén, pero el intento fue infructuoso. Russo dijo que también para los profesionales que se están capacitando «se crea un escenario de incertidumbre». Señaló que «sólo pueden desempeñarse en el territorio provincial, y cuando quieren acceder a algún curso de la FAAR, o asistir a un congreso se encuentran que no están habilitados para hacerlo».
Nota asociada ATE coincidió con la postura oficial
Nota asociada ATE coincidió con la postura oficial
NEUQUEN (AN).- El director del hospital Castro Rendón, José Russo, manifestó que la Federación de Asociaciones de Anestesiología de la República Argentina (FAAR), no está habilitando a los anestesistas que se forman en el centro de salud que dirige, y sostuvo que la negativa a reconocerlos forma parte de una "estrategia para que las aplicaciones se terminen contratando en el sector privado".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios