Grandes contribuyentes evaden 235 millones de pesos al año

Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (Télam).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció hoy que la evasión de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales alcanza unos 235 millones de pesos anuales, para lo cual lanzará una campaña de persuasión y fiscalización de cara a los próximos vencimientos, que incluye el envío de 402 mil cartas a propietarios de casas y autos de alto valor.

«Estas inducciones al pago alcanzarán a unas 402.000 personas que sabemos que poseen bienes de alto valor, pero que no las han declarado o no están registradas en Ganancias o Bienes Personales», anunció hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en una conferencia de prensa.

El funcionario explicó que por la evasión de esos tributos no ingresan al fisco unos 235 millones de pesos al año, por lo cual el gobierno decidió lanzar un ofensiva de «persuasión» y «fiscalización» ante los vencimientos de abril de Bienes Personales y en mayo de Ganancias. Entre los responsables de esta evasión se encuentran «empresarios relacionados con supermercados, con la construcción, con el transporte aéreo, de importantes empresas metalúrgicas», aseguró Abad.

«No se puede permitir que gente, que hace una gran ostentación de riqueza, no pague. Esta campaña apunta a una mayor equidad social. Cuando todos paguen, aquellos que lo hacen regularmente, o que menos tienen, se verán más beneficiados», dijo Abad. Este proceso de «inducción al pago», previo a cualquier tipo de denuncia por evasión, también será acompañado por el envío de 100.000 correos electrónicos y 300.000 llamadas telefónicas.

El funcionario detalló que estas notificaciones constituyen la herramienta de la «persuasión» con la que cuenta la AFIP, y en ese sentido, explicó que estarán dirigidas a parte de quienes hayan tenido retenciones al impuesto a las Ganancias, y a los contribuyentes que tengan registrados la titularidad de automotores por más de 40 mil pesos, inmuebles por más de 80 mil, o depósitos en cuenta corriente por más de 100 mil pesos, en el caso de los Bienes Personales. En tanto, sostuvo que otra de las herramientas, la «fiscalización» se hará no sólo con el monitoreo de los contribuyentes que ya estén registrados sino también «a partir de las manifestaciones de riqueza» de quienes están «fuera del zoológico», dijo en referencia a quienes no declaran sus bienes.

Al respecto, apuntó a «las construcciones relevantes en zonas turísticas», como Cariló, Pinamar, Villa Carlos Paz, El Calafate o Villa La Angostura, donde se detectaron propiedades por más de 300 mil dólares construidas sobre terrenos que no exceden los 80 mil dólares.

Otro de los grupos sobre los que la AFIP tendrá puesta la mirada será los propietarios de «inmuebles de alta categoría, de entre 300 y 400 mil dólares», y los poseedores de «autos de alta gama, con valores unitarios que excedan los 100 mil pesos», agregó Abad.

Como ejemplo de la evasión que se viene registrando, Abad destacó que sobre un total de 273 nuevos departamentos en la Capital Federal, por más de 136,5 millones de pesos, se detectó que 40 de ellos no estaban inscriptos por sus propietarios como Bienes Personales. Abad explicó que para eludir el pago de impuestos algunas personas presentan las declaraciones con menos bienes que los que realmente poseen, y otros directamente ni siquiera hacen la declaración.

«Entre los propietarios de 100 autos de alta gama, entre ellos varias camionetas -cuatro por cuatro- e importados, por valores superiores a los 100 mil pesos, se detectó que ninguno presentó declaración jurada», destacó el funcionario. Estos 100 casos representan una evasión al fisco de 14 millones de pesos.

Abad destacó que para alcanzar a estos 402.000 presuntos evasores «se debió hacer un trabajo de orfebrería» cruzando datos que van desde quiénes compraron un auto, o forman parte de una sociedad, con sus declaraciones juradas.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no ingresarán a este procedimiento aquellas personas que poseen casas, autos o barcos radicados en Uruguay, ya que ese país no tiene tratado de intercambio de información con Argentina. Para terminar con ese vacío de procedimiento «estamos impulsando con todos los países del Mercosur un acuerdo que permita el intercambio de la información fiscal», adelantó el titular de la AFIP.

Consideró que el elevado nivel de evasión que se expresa en ciertos sectores de la sociedad «tiene que ver con patrones culturales, que son difíciles de cambiar de un año para el otro», pero sostuvo que «primero hay que hacer un trabajo de concientización, luego inducir al pago, y paralelamente fiscalizar el cumplimiento de las pautas».


Actualizado a las 19:50

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios