Pino Hachado sigue cerrado, pero las rutas de Neuquén se van habilitando
Las tareas de despeje del paso internacional son arduas por la gran acumulación de nieve y el viento blanco. Salvo la 46, el resto de las rutas están transitables.
La histórica nevada que cayó la semana pasada, dejo muchas de las rutas de la provincia cerradas, además de los pasos internacionales. Con la mejora climática, la mayoría pudieron ser habilitadas. La única que continúa intransitable es la 46 entre Zapala y la cuesta del Rahue. El paso Pino Hachado sigue cerrado, el resto se encuentran habilitados.
«Hoy se trabajó con vialidad provincial, Hidenesa, gendarmería, Defensa Civil de aluminé y la subsecretaría provincial de Defensa Civil. Se pudo hacer un convoy de camiones y se llevó el gas hacia Las Coloradas, Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue«, confió el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.
«Hoy pese a que estaba cerrada la ruta 46 al tránsito, se hizo esta bajada con equipos de Defensa Civil de provincia. Se hizo un pasamanos, se llegó al Rahue y se le pasó la posta a Defensa Civil de Aluminé, a bomberos y policía y obvimente continuó vialidad bajando el Rahue y llevando esta caravana de gas hacia los distintos puntos», agregó el funcionario.
Respecto de las rutas, Giusti detalló que «las rutas sigue transitables la mayoría, salvo la 46 que estaba intransitable. La 237 que nos tuvo complicados, en la jornada de hoy permaneció abierta todo el día desde ayer que se pudo habilitar».
Y agregó: «la 40 está transitable con precaución. Hoy el día acompañó porque hubo mucho sol en la ruta 40 sur. La ruta 43, que es la que siempre nos complica un poco, estuvo bien. Había hielo en algunos lugares, pero se podía transitar».
Respecto de los pasos internacionales, Giusti, sostuvo que el único que permanece cerrado es el de Pino Hachado. «Continúa cerrado el paso Pino hachado, los equipos de vialidad empezaron a trabajar, pero está costando despejar porque hay mucha nieve y mucho viento blanco y visibilidad nula. Esperemos que el clima los acompañe para poder hacer todo el despeje», resaltó el subsecretario.
La inhabilitación del paso internacional dejó más de 100 camioneros varados a la espera de poder cruzar. La mayoría están en Las Lajas, pero también hay en Arroyito, Cutral Co y Zapala.
«A los camioneros los sigue asistiendo el municipio a través de gendarmería, el ejército y de defensa civil local. Les arman todos los días raciones de comida», señaló Giusti refiriéndose a los que se encuentran parados en la localidad de Las Lajas.
Sin embargo, en una nota televisiva, los choferes denunciaron que hay abuso en los precios que se les cobra en los comercios de la localidad.
También, Giusti, destacó que durante el día se trabajó en Cerro Bandera para lograr levantar la señal de la empresa de telefonía Movistar que estaba caído en la zona afectada por la nieve.
Comentarios