China lanzó la misión a Marte que cuenta con apoyo de la base de Neuquén
La estación ubicada en Bajada del Agrio brindará soporte de telemetría, seguimiento y control a la nave china durante la misión.
Hoy despegó con destino hacia Marte la Misión Tianwen-1 de la República Popular China, desde la base de Wenchang. Fue a bordo del lanzador Long March 5. Parte del monitoreo de la misión se realiza desde la estación instalada en Neuquén.
La Argentina mediante la Estación CLTC-Conae-Neuquén -ubicada en Bajada del Agrio – brindará soporte de telemetría, seguimiento y control a la nave china durante su misión de exploración científica.
Se informó que la sonda se posará en el suelo marciano en febrero de 2021, con el objetivo de investigar aspectos morfológicos y físicos del ambiente, entre otros, y asentar las bases para las próximas misiones que prevén retornar con muestras del suelo marciano para 2030.
Previo al despegue, se pude ver en la cofia del cohete del lanzamiento el logo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a los de las agencias espaciales europea, francesa y austriaca que aportan instrumentos científicos para estudios del planeta Marte.
La Estación ubicada en suelo neuquino fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.
Su objetivo es brindar soporte a la Misiones chinas de Exploración del Sistema Solar.
Ya en 2019, la estación colaboró en el monitoreo del aterrizaje de la nave espacial China Chang’e-4 en el lado oscuro de la luna.
Desde el gobierno nacional se destacó que esta misión china a Marte también será de utilidad para los investigadores argentinos especializados en la geología planetaria, magnetosfera y astrobiología, entre otros aspectos.
Comentarios