Siete Lagos, de ruta escénica al primer corredor eléctrico bioceánico

La Agencia de Inversiones de Neuquén quiere poner en funcionamiento el sistema antes de fin de año. La iniciativa se complementa con un proyecto de ley de movilidad eléctrica.

El camino de Siete Lagos, que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, no solo es una de las rutas más bellas del país, sino que desde la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) se busca que antes de fin de año sea parte del primer corredor eléctrico bioceánico de la región.

A pesar de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, desde la ADI-NQN se trabaja con el objetivo de que los cargadores para vehículos eléctricos de esta ruta estén funcionando para noviembre.

El corredor contempla en esta primera etapa la colocación de tres cargadores en la ruta de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes para lo cual ya se avanzó en negociaciones con algunos hoteles de la zona.

En una siguiente etapa el corredor se ampliaría a luego a Junín de los Andes y desde allí a Pucún para tomar la ruta Panamericana de Chile que ya cuenta con cargadores eléctricos hasta Osorno.

El tercer paso en el corredor eléctrico es vincular Chile con Villa La Angostura y finalmente con Bariloche.

Neuquén ya cuenta con un punto de carga para coches eléctricos.

Este corredor tendría una extensión de unos 400 kilómetros en los que permitiría vincular una de las rutas turísticas más reconocida por la belleza de sus paisajes con un sistema de transporte que sea ambientalmente sustentable.

En tanto que desde la ADI-NQN se aspira a que una vez completado este circuito, se pueda extender el corredor eléctrico hasta la ciudad de Neuquén, sumando cargadores en puntos clave como Piedra del Águila y Picún Leufú.

El plan de generar el primer corredor eléctrico bioceánico es la continuidad de un plan integral de movilidad eléctrica que lleva adelante la agencia que preside José Brillo y que comenzó a implementarse el año pasado con la instalación de los primeros cargadores para bicicletas y vehículos eléctricos que funcionan en el Centro Administrativo Ministerial de Neuquén (CAM) en donde la ADI-NQN tiene su sede. Allí se montaron a fines del año pasado los cargadores que tienen además la característica de estar alimentados por paneles solares.

En números

400
kilómetros tiene el corredor eléctrico que se busca crear entre Argentina y Chile.

El plan incluye módulos de producción de energía solar en espacios públicos como el Paseo de la Costa y el Espacio DUAM, pero sin dudas el eje nodal se completa con el proyecto que se trabaja para que la provincia que es conocida por Vaca Muerta y los hidrocarburos tenga una ley de fomento de la movilidad eléctrica.

Esta iniciativa ya es analizada junto a algunos legisladores y entre los diversos planes para potenciar el cambio del motor a combustible al eléctrico se encuentra el objetivo de generar un programa de incentivos para la industrialización en Neuquén.

El dato

3
son los cargadores para vehículos que se instalarán entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En detalle, la iniciativa apunta a atraer a las automotrices a la provincia para que desde esta zona se monten los vehículos eléctricos, aprovechando las ventajas económicas que ofrece la Zona Franca de Zapala.

Actualmente en el país son pocos los vehículos eléctricos que ruedan por las calles, pero la taza de incremento que han tenido en los últimos años es destacada. Desde el gobierno nacional también se generó un plan de incentivo para potenciar la movilidad eléctrica que consiste en una reducción de las tasas arancelarias que abonan los vehículos tanto 100% eléctricos como los definidos como híbridos.


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