No hubo multas a comercios gastronómicos en Neuquén

El uso del barbijo es el principal incumplimiento que se trabaja con los clientes.

Desde que se habilitó la apertura de los salones en los locales gastronómicos no se realizó ninguna multa por incumplimientos del protocolo sanitario. Sólo se multó a un comercio de delivery por no respetar el horario de cierre. El uso del barbijo es lo que genera más problemas entre los clientes. Desde este lunes se intensificarán los controles.

«En general todos los comercios están cumpliendo con las medidas que se solicitan en el protocolo sanitario, principalmente el tema de la distancia entre las mesas que tiene que ser de dos metros», aseguró Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio de la Municipalidad de Neuquén.

Y añadió: «En lo que hace al control de la implementación del protocolo sanitario no hubo necesidad de infraccionar, estuvimos trabajando previamente en notificar el decreto, y el protocolo lo habíamos trabajado en conjunto con el sector, así que es algo que ya se había hablado. Estamos haciendo mayormente  un trabajo con los clientes, en los comerciantes ha habido una responsabilidad y un desarrollo de la actividad impecable«.

El uso del barbijo es lo que genera más problemas entre los clientes. Foto: Oscar Livera

El principal incumplimiento de parte de los clientes de los bares, confiterías y restaurantes tiene que ver con el uso del barbijo o tapabocas. «Hay algunas situaciones con el barbijo, los clientes no entendían cómo era el uso del barbijo y estuvimos haciendo una tarea más con el cliente que con el comercio. Para que quede claro, la persona debe ingresar al comercio con el barbijo y mantener el barbijo hasta que esté ubicado en la mesa que reservó y después si por algún motivo usar el espacio común, porque va al toilette, porque va a pagar o al momento de retirarse, nuevamente tiene que colocarse el barbijo», resaltó la funcionaria.

Sobre las multas labradas en lo que va desde la reapertura de los locales, Cagol señaló que sólo se realizó una a un comercio que trabaja con delivery por excederse en el horario de cierre permitido. Además, aseguró que hay casos en los que los locales, en apariencia, se ven con mucha gente, pero que en todos los casos se respeta el límite del 50% del factor de ocupación establecido en la reglamentación

En lo que respecta a los horarios de atención, desde este lunes, como medida contra el brote de coronavirus que vive Neuquén Capital, se reducirá el horario de atención de los comercios. Todos podrán funcionar de lunes a sábados, de 8 a 20, con excepción de los que prestan servicio de delivery que, en esa modalidad, podrán trabajar hasta las 22.

Con esta nueva reglamentación en vista, la subsecretaria de Comercio municipal señaló que se intensificarán los controles. «Tenemos dos equipos de trabajo abocados permanentemente al control de restaurantes, confiterías y bares», destacó la funcionaria.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora