Israel liberará 500 presos palestinos y entregará cuerpos de suicidas
JERUSALEN (AFP) – Las autoridades israelíes, alentadas por la disminución de la violencia, anunciaron ayer la liberación de unos 500 presos palestinos y la entrega de los cadáveres de 15 activistas muertos en la franja de Gaza.
El gabinete israelí también analizó las amenazas de muerte proferidas contra algunos ministros por extremistas de derecha israelíes, contrarios a la retirada de la franja de Gaza que se decidió en 2005.
El primer ministro Ariel Sharon condenó esas amenazas mientras el servicio de seguridad interior, el Shin Beth, y la guardia del parlamento recibían órdenes de incrementar la vigilancia, informó la presidencia del consejo de ministros.
El diario de gran tirada Yediot Aharonot titulaba ayer, de modo muy alarmista, con la «amenaza de atentado suicida» de un extremista de derecha contra Sharon.
La liberación de los presos palestinos «no es una decisión fácil pero podría ayudar a la Autoridad Palestina a garantizar su control y reforzar la confianza mutua entre las partes», declaró Sharon durante la reunión semanal del gobierno, según un comunicado oficial.
Subrayó que «esta medida es conforme a los compromisos adoptados con los palestinos», en referencia a la cumbre de Sharm el Sheik (Egipto) del 8 de febrero, en la que Sharon y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunciaron el fin de la violencia. Una comisión ministerial restringida decidió liberar en los próximos días a 500 prisioneros palestinos. Pero el hijo mayor del dirigente palestino Marwan Barghuti no está entre los que pueden ser liberados, contrariamente a lo que se había anunciado.
Qasam Barghuti, de 20 años, fue retirado de la lista de posibles liberados porque está acusado de estar implicado en atentados que causaron víctimas, según fuentes próximas a la presidencia del consejo. Más de 60 palestinos que Israel expulsó de Cisjordania a la franja de Gaza o a Europa también podrán regresar a sus hogares. Ninguno de los palestinos que recobrarán su libertad tiene «sangre en las manos», según la expresión oficial de Israel, es decir, ninguno está implicado en ataques que hayan causado víctimas.
Israel anunció su intención de liberar en total a 900 de los 7.600 prisioneros .
Una fuente militar israelí declaró a la AFP que Israel entregará hoy a los palestinos los restos de 15 activistas muertos a manos del ejército israelí cuando iban a cometer ataques en la franja de Gaza.
JERUSALEN (AFP) - Las autoridades israelíes, alentadas por la disminución de la violencia, anunciaron ayer la liberación de unos 500 presos palestinos y la entrega de los cadáveres de 15 activistas muertos en la franja de Gaza.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios