Temen derrumbe de la Torre Windsor de Madrid

Fue tras el incendio "más grande de la historia".

MADRID (AFP).- Ayer por la noche los bomberos lograron controlar el devastador incendio que se declaró a última hora del sábado en la Torre Windsor de esta capital, aunque las autoridades advirtieron del «alto riesgo» de derrumbe del edificio en construcción de 106 metros de altura y 31 plantas. Sin embargo, el siniestro no produjo ni muertos ni heridos.

Un cortocircuito podría haber sido el origen de las llamas, dijeron las autoridades tras las primeras pericias realizadas. También fueron evacuados edificios vecinos a la Torre, por el riesgo del derrumbe, y se decidió el cese de toda actividad comercial y administrativa en la zona por tres días.

Ayer fue a recorrer el lugar el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el director de bomberos de Madrid, Merardo Tudela, el fuego se logró extinguir poco después de las 20 pero el edificio continuaba en condición «crítica» debido a su estructura «inestable».

Tudela expresó su preocupación por el estado del edificio luego de «las altas temperaturas que ha sufrido» su estructura. Añadió que las 48 horas siguientes a la extinción de las llamas serán cruciales para determinar si la torre resiste o se derrumba.

El alcalde Alberto Ruiz Gallardón había dicho que Madrid enfrentaba «el mayor incendio de su historia», en declaraciones formuladas en el Paseo de la Castellana, una de las principales avenidas madrileñas.

«No es el peor ya que, afortunadamente, no ha habido muertos ni heridos de consideración», había explicado Gallardón. Los bomberos lucharon casi 24 horas contra las llamas para evitar que alcanzaran los edificios cercanos y en particular un centro comercial muy próximo.

La policía estableció un cordón de seguridad en torno del lugar del incendio situado en el barrio financiero de Madrid. Las autoridades ordenaron restringir el tráfico y las actividades comerciales y financieras en la zona hasta el miércoles.

A excepción de siete bomberos intoxicados por humo, no se registró ningún herido en el incendio.

El siniestro comenzó en la noche del sábado en el piso 21 del edificio de oficinas que estaba en obras y al parecer vacío en ese momento. Según el vocero de los servicios de socorro, Javier Ayuso, la causa podría ser un «cortocircuito».

Rodríguez Zapatero se trasladó al lugar del incendio ayer por la tarde para agradecer «a todos los que se han volcado en esta situación difícil que se está controlando con acierto».

El jefe de gobierno recordó que en situaciones semejantes es necesario mantener «la prudencia, pero creo que se están haciendo las cosas bien».

Los servicios de socorro evacuaron a decenas de familias de los edificios cercanos ya que algunos pedazos de las plantas más altas del edificio se desprendieron durante la noche.

Al ver las llamas, algunos habitantes de esta ciudad temieron un nuevo ataque terrorista en una ciudad marcada por los atentados islamistas del 11 de marzo pasado contra varios trenes suburbanos que dejaron 191 muertos.


MADRID (AFP).- Ayer por la noche los bomberos lograron controlar el devastador incendio que se declaró a última hora del sábado en la Torre Windsor de esta capital, aunque las autoridades advirtieron del "alto riesgo" de derrumbe del edificio en construcción de 106 metros de altura y 31 plantas. Sin embargo, el siniestro no produjo ni muertos ni heridos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios