Derivan a los pacientes internados en el policlínico ADOS a centros covid
El centro de salud permanecerá cerrado temporalmente para nuevos ingresos. El brote ya sumó unos 25 casos confirmados, entre personal de salud, pacientes y contactos estrechos.
Los pacientes que permanecían internados en el Policlínico ADOS fueron derivados a otros hospitales y centros de salud de la capital mientras permanece el cierre temporal de la institución por el brote de covid-19.
Las personas fueron ubicadas en los llamados “centros covid”, aquellos preparados para recibir pacientes con el virus como el hospital Bouquet Roldán, el Castro Rendón y otras clínicas privadas.
Desde el gobierno provincial informaron ayer que continuará el cierre temporal para el ingreso de nuevos pacientes que se dispuso la semana pasada por un plazo de 14 días.
El viernes finalizó la investigación epidemiológica dispuesta por el ministerio de Salud tras detectarse los primeros cinco casos y se finalizaron los hisopados para los 294 trabajadores del ADOS.
Del total, 284 muestras ya fueron procesadas y quedan diez a la espera del resultado. Según detalló Salud en su último reporte, el fin de semana hubo una reunión con las autoridades del policlínico en la que se expusieron “las problemáticas identificadas hasta el momento y las recomendaciones respecto de cuáles serían las modificaciones necesarias con el propósito de garantizar un adecuado funcionamiento del mismo en el contexto de la actual pandemia”.
Agregaron también que las autoridades de la institución se encuentran trabajando en los cambios propuestos tanto a nivel estructural como en términos de distribución de los trabajadores, organización de los procesos de trabajo y egresos de los pacientes internados”.
El primer contagio registrado en el ADOS habría estado vinculado al brote de la subcomisaría de Balsa Las Perlas, pero terminó derivando en un conglomerado con más de una veintena de casos.
Este foco elevó el número de contagios entre el personal de salud -hasta el viernes eran 14 en total-, aunque, según indicó la ministra Andrea Peve, sigue siendo baja en comparación con otras jurisdicciones.
En números
- 662
- muestras se analizaron en Neuquén entre el lunes y el sábado a raíz de los últimos brotes de covid-19.
- 72%
- de los testeos realizados en la provincia fueron a pacientes con obras sociales.
Esto se debe, explicó, a que la estrategia sanitaria de Neuquén está basada en una atención domiciliaria, lo cual reduce el riesgo de exposición del personal de salud.
Otro sitio donde se registró un caso la semana pasada fue la clínica Pasteur, cuyo centro de rehabilitación debió cerrar de manera preventiva ante el diagnóstico positivo de una enfermera que contrajo el virus de un familiar.
La dirección de la institución comunicó ayer que todos los testeos realizados a pacientes y trabajadores dieron negativo. Lo mismo informó el sanatorio Plaza Huincul, donde se había iniciado una investigación similar a la del policlínico ADOS ante la confirmación un positivo por covid-19.
Comentarios