Confirmado: habilitan las reuniones entre familiares y amigos en Neuquén
El gobernador Omar Gutiérrez formalizó esta tarde la adhesión al decreto nacional que sacó del aislamiento a la provincia. Se mantendrán los horarios de circulación hasta las 22.
El gobernador Omar Gutiérrez formalizó este lunes la adhesión al DNU 520 que sacó a Neuquén del aislamiento social y obligatorio y la colocó en una fase de «distanciamiento» cuya principal novedad es la vuelta de reuniones y eventos siempre que no superen las diez personas.
Este «permiso» será sólo en los horarios habilitados para la circulación, es decir, de lunes a domingo hasta las 22.
El decreto 610 que firmó esta tarde el gobernador adhirió a los términos de la norma nacional dictada por el presidente Alberto Fernández y prorrogó hasta el 28 de junio los que estaban en vigencia y que permitieron ir habilitando actividades comerciales, salidas recreativas y deportivas en las etapas previas de aislamiento.
Se añadió la posibilidad de realizar salidas deportivas los jueves, además de viernes, sábados y domingos.
Desde el gobierno provincial se aclaró que todos los rubros comerciales que hoy no estaban funcionando podrán abrir a partir de ahora, aunque previa aprobación de un procotolo sanitario.
El jefe de Gabinete, Sebastián González, será el encargado de «dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del coronavirus (covid-19)», además de aprobar los protocolos de funcionamiento para comercios e industrias y fijar horarios especiales para otras actividades que lo requieran.
En la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio aún están prohibidas las reuniones, eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con más de 10 personas y la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.
Siguen prohibidos también los cines, teatros, clubes, centros culturales; servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.
En cuanto al dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades, el DNU indica que permanecerá suspendido en las provincias que estén en etapa de distanciamiento hasta que se disponga su reinicio.
Comentarios