Abogados quieren que termine el «receso extraordinario» en la Justicia rionegrina

En una nota al Superior Tribunal los cuatro colegios de profesionales de Río Negro insistieron con dejar sin efecto la próxima feria invernal.

Los cuatro Colegios de Abogados de Río Negro pidieron al Superior Tribunal de Justicia medidas para “mejorar la prestación del servicio” judicial, entre ellas, dejar sin efecto el actual “receso extraordinario” y prescindir de la feria invernal.

La postura de las entidades fue expresada en una misiva enviada a los vocales del STJ y también al Procurador General, Jorge Crespo, con las firmas de Gastón Suracce, Raúl Franco, Alejandro Quiroga y Gastón Lauriente, como presidentes de los Colegios de Viedma, del Alto Valle Oeste, de Bariloche y de Roca, respectivamente.

El texto plantea siete “sugerencias”, empezando con “dejar sin efecto el Receso Extraordinario. Se Pide “arbitrar los medios necesarios para posibilitar el ingreso a los juzgados de letradas y letrados, cumpliendo en todo momento con los protocolos y/o recomendaciones de bioseguridad creados o a crearse por la autoridad competente”. Se propone “se regule la concurrencia, permanencia y cantidad de letrados que simultáneamente podrán ingresar a Tribunales”.

El segundo plantea que se “disponga la reanudación de los plazos procesales. Sin perjuicio de ello, se solicita la suspensión de los plazos procesales durante al menos los 10 días hábiles judiciales inmediatos subsiguientes al cese del actual Receso Extraordinario, sin perjuicio de la validez procesal de los actos que las partes realicen en ese lapso. Esta suspensión -agrega- tiene por finalidad permitirle a las abogadas y abogados coordinar su regreso a la actividad para poder reprogramar sus agendas de trabajo y vencimientos,”.

Además, se requiere “instalar una mesa de entradas única por cada fuero para la presentación en formato papel de los escritos” y “establecer la prescindencia de la feria judicial invernal”.

Otro punto solicitado es “avanzar en la articulación con los organismos públicos provinciales y entidades bancarias la presentación de trámites (oficios, cédulas, pedidos y evacuación de informes, cumplimiento de mandas judiciales, etc.) mediante comunicaciones enteramente digitales”. Este pedido, en particular, se relaciona con “gestionar en conjunto con la Inspección General de Personas Jurídicas la creación de un registro de correos electrónicos de las personas jurídicas con sede o explotación en la provincia a fin de diligenciar en ese correo electrónico los oficios judiciales que se libren en formato PDF y con firma digital”.

Al final, se propone “asignar previsibilidad a las medidas a adoptar a mediano plazo” y se reclama una “nueva audiencia virtual” para “mantener un intercambio dinámico de ideas y propuestas”.


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