Apuran un plan ganadero para la Patagonia

Tras la declaración de país libre de aftosa con vacunación, el ministro Accatino dijo que se debe trabajar para que la región se asegure el autoabastecimiento. Ganaderos apuntan a la expor

VIEDMA (AV)- La decisión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) de declarar a la Argentina país libre de aftosa con vacunación fue bien recibida por los funcionarios y ganaderos de la provincia de Río Negro.

El ministro de Producción, Juan Accatino, reflexionó sobre la necesidad de acelerar los tiempos como para que la región patagónica tenga un plan ganadero que asegure al autobastecimiento, mientras que el presidente de la Federación de Sociedades Rurales rionegrinas, Daniel Lavayén, destacó que el nuevo status sanitario permitirá el corrimiento de barreras y mejorar la situación sanitaria.

Para Accatino «tendremos dos zonas libres de aftosa con vacunación» y además «el país va tratando de demostrar que el status sanitario mejoró».

Agregó que se «tratará de demostrar con un corrimiento de barreras hacia el norte que también la cosa mejoró entonces va sí o sí a un traslado de barreras», aunque aclaró que «no es una decisión que tome la provincia».

Consideró que «el primer paso fue este» por lo tanto el segundo «es ir al corrimiento».

A criterio del funcionario provincial, «esto implica que debemos tener que ir hacia un plan ganadero serio que fue anunciado el 26 de diciembre de 2003 en la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario y hasta ahora no hemos visto que tenga forma. Porque cualquier esquema de esta naturaleza tendrá que trabajar sobre cuestiones sanitarias, crediticias y mejoras impositivas, dándole al productor una serie de ventajas para que se sienta tentado» a mejorar la producción.

Accatino sostuvo que para evitar inconvenientes en la comercialización «junto con el plan nacional, las provincias patagónicas deben diseñar uno regional».

Estimó que «un plan con semejante seriedad debe tener un proceso de ocho a 10 años y nosotros estamos advirtiendo que debe ser paulatino para no poner al consumidor en una situación desventajosa, planteando un tiempo para lograr autoabastecernos».

Según el ministro «deben tomarse tres años para poner en marcha el plan ganadero regional, que tenga continuidad en el tiempo y que sea permanente, permitiéndonos llegar al autoabastecimiento como hipótesis de mínima».

Un segundo objetivo sería para el funcionario conseguir la exportación, aunque advirtió que «para las dos cosas tenemos que estar preparados. Hoy no lo estamos porque tenemos un déficit de 210.000 cabezas», sobre el stock rionegrino.

 

Objetivos

Por su parte, Lavayén opinó que «si bien esto favorece al país, los primeros que verán los beneficios son los que están al norte del río Colorado porque se ganarán mercados del exterior para el país».

No obstante, reparó que habrá que atender los planteos de la comisión técnica que se fijó como meta el año 2008.

Señaló la aspiración de que se puedan ir corriendo las barreras hacia el norte «ahora que hay mayor seguridad sanitaria» pero también «pretendemos que se puedan exportar corderos desde el sur, aunque para ello «habrá que esperar que seamos zona libre sin vacunación».

Sangiuliano deja la dirección de Pesca

El director de Pesca, Italo Sangiuliano, dejará el cargo próximamente y según lo planteado al ministro de Producción, Juan Accatino, su retiro del gobierno está vinculado exclusivamente a razones personales. Así lo confirmó a «Río Negro» el ministro, quien dijo haberle pedido por lo menos unos 60 días para buscarle un remplazante.

Accatino dijo que el sector pesquero planteará su propuesta, pero el tema «lo vamos a hablar con el gobernador Miguel Saiz» y así definir el sucesor del funcionario.

Indicó que mientras tanto se iniciará un proceso de reestructuración del área buscándole una recategorización y una mayor estructura, porque su funcionamiento «está desbordado».

Adelantó que se podría crear una dirección general que permita dotarla de mayor cantidad de personal.

La preocupación principal es que junto a las actividades que la administración pesquera debe desarrollar también, no debe descuidarse la actividad de acuicultura, incluyendo además la fiscalización de las tareas relacionadas con la furtividad pesquera en los cursos de aguas interiores.


VIEDMA (AV)- La decisión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) de declarar a la Argentina país libre de aftosa con vacunación fue bien recibida por los funcionarios y ganaderos de la provincia de Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios