Demandan a Ibarra por la tragedia en Cromagnon
El reclamo lo hicieron siete sobrevivientes, quienes piden un resarcimiento de 500.000 pesos. El vicejefe de gobierno porteño negó tener vínculos comerciales con el
BUENOS AIRES (DyN/ Télam)- Siete chicos sobrevivientes de la tragedia de Once se presentaron ante la justicia para exigir una indemnización de 500 mil pesos al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y sus funcionarios, por la falta de seguridad en el boliche «República Cromagnon».
La demanda la presentó el abogado Fernando Soto, en representación de siete jóvenes -entre ellos Karina Delgado y Gustavo Rodríguez- que alcanzaron a escapar a la pesadilla que se desató en la noche del 30 de diciembre en el local de Once y que provocó la muerte de casi 200 personas.
«No queremos perder más tiempo y el único responsable, por ahora, es Aníbal Ibarra. Pero después se abrirán las demandas hacia la cadena de responsabilidades que hubo en el gobierno porteño», dijo Soto a DyN.
El letrado aseguró que la pretensión de los jóvenes implica una suma cercana a los 500 mil pesos, en principio. Pero también advirtió que no alcanzarán los bienes de Aníbal Ibarra ni el del resto de funcionarios y presuntos corresponsables de la masacre para pagar por los daños ocasionados a todas las víctimas de la tragedia, y serán los propios habitantes de la comuna los que tendrán que afrontar las demandas que se vienen.
Por su parte el vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, exhortó a denunciar casos de pago de coimas para habilitaciones de boliches y otros locales y negó tener una relación comercial con Omar Chabán, el acusado por la tragedia de «República Cromagnon», mientras 51 víctimas continuaban ayer internadas en esta capital y la provincia de Buenos Aires, 25 de ellas en terapia intensiva.
A 20 días de la tragedia ocurrida por el incendio del local bailable del barrio porteño de Once, Telerman pidió que «Chabán, y todos, tenemos la obligación, cada uno desde nuestro lugar, de denunciar cuanto caso de corrupción que sucede». Así, el número dos de Aníbal Ibarra se pronunció tras las declaraciones del abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, quien el martes, en un aparente in
tento por ampliar las responsabilidades por el caso, estimó que «casi seguro» su cliente pagó sobornos y, además, advirtió que el imputado podría «prender el ventilador».
En declaraciones a radio Continental, Telerman manifestó que «no debemos ser cómplices» de eventuales pagos de coimas y que «el problema de la corrupción nos destruye como sociedad».
También, por otra radio, Telerman calificó como «absurdas» las versiones sobre una relación comercial entre él y el empresario Chabán. «Es absurdo y son producto de algún servicio de inteligencia desocupado», expresó a radio Del Plata.
Por su parte, el padre de una de las víctimas del incendio, el abogado José Antonio Iglesias, calificó como «un circo» la ola de inspecciones a distintos locales de recreación porteños.
Iglesias advirtió que la jueza a cargo del caso, María Angélica Crotto, debe orientar su investigación hacia «los principales culpables» del desastre, en lugar de concentrarse en «los perejiles». E insistió en su pedido a la Nación para que se decida la intervención del Ejecutivo porteño «para -dijo- romper esta suerte de contubernio que trata de proteger a Ibarra».
«Esta supuesta efectividad de (el secretario de Seguridad porteño) Juan José Alvarez, que es una intervención de hecho…, yo no creo ni en Alvarez ni en ninguno de los funcionarios que designó, porque vienen de la provincia de Buenos Aires, donde no hace falta hablar de cómo funciona la seguridad y la prevención», dijo.
BUENOS AIRES (DyN/ Télam)- Siete chicos sobrevivientes de la tragedia de Once se presentaron ante la justicia para exigir una indemnización de 500 mil pesos al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y sus funcionarios, por la falta de seguridad en el boliche "República Cromagnon".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios