Proponen un arbitraje en la paritaria de la Fruta
Si la cámara empresarial lo acepta, un laudo del Ministerio de Trabajo de la Nación le pondrá fin al conflicto por los sueldos de los empacadores, ya que ayer tampoco
ROCA (AR/AC).- La discusión por los salarios del empaque se encamina a un arbitraje, porque ayer fracasó una nueva instancia de negociación entre CAFI y el sindicato de la Fruta.
La propuesta fue realizada en Roca por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación en la región y contó con la aceptación inmediata por parte del gremio, mientras que CAFI pidió 24 horas para responder si se somete al laudo.
Luego de una tensa audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada el sábado, la diferencia monetaria entre empleadores y obreros del empaque no se pudo acortar.
La reunión contó con la participación de representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrada (CAFI), los máximos delegados gremiales y el secretario de Trabajo provincial, Ricardo Ledo.
Hoy se resolverá sobre la viabilidad de la propuesta del Ministerio de Trabajo cuando CAFI responda si se aviene el arbitraje sugerido desde la cartera laboral.
«Queremos decir públicamente que los miembros de CAFI propusieron una cifra al gobierno provincial para que levantemos el corte. Venimos y nos sentamos a negociar y ellos se niegan a reconocer ese número. Y hoy discutimos por más de tres horas para que ellos nieguen todo y digan que la única propuesta que tienen es 1.315 pesos», señaló Julio Aliaga, secretario general del sindicato de la Fruta.
Desde el gremio se dijo que se accedió al levantamiento del corte del acceso al puerto de San Antonio Este porque CAFI había propuesto al gobierno una cifra que se acercaba a los 1.360 pesos. Entienden que los representantes de los empresarios no mantuvieron esa oferta en los encuentros posteriores.
Al respecto, Aliaga manifestó que «habría que preguntarle al señor (Roberto) Garrido, presidente de la CAFI, de dónde sacó ese número» y agregó que los representantes empresariales «no tienen vergüenza porque están jugando con los miem
bros del Ministerio de Trabajo de la provincia, de la Nación y con los trabajadores del empaque, porque cuando cortamos la ruta que va al puerto, CAFI se acordó del gobierno para que presionaran y levantáramos el corte».
Garrido refutó los dichos de Aliaga: «eso es falso; si el gobierno les prometió un número que se lo hagan cumplir al gobierno», dijo.
Aclaró que las propuestas de CAFI se presentan sólo en la mesa de negociación.
Al término de la audiencia, Ledo dijo que «no se llegó a un acuerdo porque existen diferencias que son insalvables, si bien hay una cercanía en los números». Con relación a los alcances del arbitraje, aclaró que «los árbitros son propuestos por el Ministerio de Trabajo nacional y las partes deben aceptar las pautas de ese arbitraje, que podría llevarse adelante el lunes y en una semana o menos debería estar resuelto el tema».
Es de esperar, si se concreta el laudo, que las partes propongan una cifra de dinero y que adjunten documentos e información que justifiquen sus pedidos.
Ledo aseguró que desde el gobierno se ve «con preocupación» la falta de resolución de las discusiones porque «todo esto tensiona mucho a la parte trabajadora y genera incertidumbre en la parte empresaria», dijo el funcionario.
ROCA (AR/AC).- La discusión por los salarios del empaque se encamina a un arbitraje, porque ayer fracasó una nueva instancia de negociación entre CAFI y el sindicato de la Fruta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios