La Orquesta de Neuquén interpretó el himno en cuarentena
Es para celebrar el 25 de mayo. Se trata de una versión producida por los músicos en aislamiento.
La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos está en cuarentena, pero eso no le impide seguir en plena actividad. Para este 25 de mayo, los dirigidos por Andrés Tolchachir aportaron, desde sus casas, su música para que sea parte de una versión del himno nacional. La voz, en tanto, la aporta Miguel Ángel Michelena.
La orquesta dependiente de la Fundación Banco Provincia de Neuquén ya produjo, en cuarentena, una versión del himno provincial. Pero en esta ocación redoblaron la apuesta para celebrar el día patrio con el himno nacional.
Tal como aseguraron desde la Fundación BPN, la orquesta, por el momento, no volverá a los ensayos presenciales pese a tenerlo permitido por un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, en el que se permite a los elencos a volver a los ensayos. La cercanía entre los músicos y la imposibilidad de respetar el distanciamiento mínimo requerido son, tal vez, las razones por las que la orquesta neuquina seguirá en cuarentena.
Más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los músicos dirigidos por Tolcachir se encuentran trabajando activamente en la producción de piezas desde sus hogares.
Es así que la semana pasada se lanzaron, y se comenzaron publicar por las redes sociales, una serie de 14 videos que forman parte del ciclo «Concierto didáctico». En ellos cada familia de instrumento es explicada y ejecutada. Estos videos llegan para cubrir una de las actividades presenciales que año a año llevaba a cabo la orquesta, visitando escuela o recibiendo a niños en el Cine Teatro Español.
Pero eso no es todo, la sinfónica también planea ejecutar más piezas y, así, ir redefiniendo las actividades planificadas para este 2020 que se vieron interrumpidas con la aparición de la pandemia del coronavirus.
Comentarios