Aseguran que no se cumplen las medidas sanitarias para flexibilizar la cuarentena en la Justicia
Para Sitrajur no están garantizadas las condiciones sanitarias para finalizar la feria judicial y normalizar la actividad.
En las últimas semanas se ha dado una discusión entre el gremio Sitrajur y colegiados de Cipolletti sobre las formas de prestación del servicio de justicia en el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El secretario general del Sitrajur en la Cuarta Circunscripción, Marco Calarco explicó que no buscan oponerse a la vuelta a la actividad. “Desde que se desatara la crisis sanitaria hay muchos compañeros trabajando para que sea posible garantizar el servicio de Justicia”, mencionó.
El reclamo indica que no se dan las condiciones sanitarias correspondientes para que el personal realice sus tareas. Se insta a los empleados a “regresar a sus tareas en forma presencial en edificios que ni en los momentos previos a que se declarara la emergencia sanitaria contaban (ni cuentan ahora) con condiciones mínimas de salubridad y bioseguridad que garanticen la integridad de la salud”.
En relación a las declaraciones de algunos titulares del Colegio de Abogados de Cipolletti, en la que se exhortaba a los trabajadores a «ponerle el hombro» a la situación, Calarco manifestó que no se trata de un “capricho”, sino que es “simplemente el marco normativo de la relación laboral”.
“Sólo buscan enfrentar a los trabajadores con la comunidad, tildándonos de egoístas o bien refiriéndose al salario que percibimos como elevado, cuando no tiene punto de comparación con los salarios de los Funcionarios Judiciales”, manifestó el referente del gremio.
Además, señaló que los empleados judiciales llegaron “incluso a realizar tareas que no les corresponden para facilitar un mayor acceso a la justicia”.
Desde Sitrajur se informó que los trabajadores “construyeron e informatizaron las mejoras del sistema para que se pueda trabajar durante la pandemia”. Agregaron que los procedimientos se dieron desde sus hogares “sin la debida regulación, sin ART y sin los elementos necesarios para desarrollar la actividad”.
“Es un mero capricho y una clara demostración que el Poder Judicial no funciona para el común de la sociedad sino en representación de intereses particulares”, aseveró. Y añadió que se debe romper “el hermetismo que sostiene el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y se respete el marco normativo vigente”.
El STJ solicitó formalmente a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que verifique si “en el día de la fecha el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene en el marco de los decretos provinciales 359 y 361/2020, la Resolución de esa Secretaría Nº 591/2020 y la Resolución STJ Nº 141/20” en el ámbito de los edificios del Poder Judicial.
El máximo órgano provincial de justicia informó que desde hoy rige la obligatoriedad del trabajo presencial con horario reducido para juezas, jueces, funcionarias, funcionarios y equipos mínimos en el ámbito judicial.
«Esta modalidad se realiza bajo un estricto estatus sanitario, en consonancia con los decretos nacionales y provinciales», indicaron .
En las últimas semanas se ha dado una discusión entre el gremio Sitrajur y colegiados de Cipolletti sobre las formas de prestación del servicio de justicia en el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios