Las ventas de manzana al mercado interno tocan máximos de los últimos 20 años

En estos primeros cuatro meses del año, alcanzaron las 93.900 toneladas. La cifra refleja un crecimiento interanual del orden del 36%. Cotizaciones y demanda sostenidas.

Buen momento para la manzana en el mercado interno.

Las colocaciones de manzana al mercado interno totalizaron, en estos primeros cuatro meses del año, las 93.900 toneladas. La cifra refleja un crecimiento interanual del orden del 36% y es récord de ventas según la estadística oficial disponible de los últimos 20 años.

Los datos, presentados días atrás por el Senasa, muestran que las operaciones comerciales de ciertos alimentos se mantienen crecientes en medio de esta nueva pandemia. La manzana es uno de ellos.

Claramente existe una mayor demanda en el mercado por este tipo de producto, aunque hay que decir que el consumo per cápita -inclusive con los bueno números del primer cuatrimestre de este año- continúa siendo bajo cuando se lo compara con los índices de décadas atrás y de otros países de la región.

Hasta mediados de los 90 el consumo per cápita de manzana en la Argentina superaba los 12 kilos. Los números del primer cuatrimestre de 2020 detallan que ese índice se ubicaría en torno a los 8 kilos por habitante.

El consumo promedio mundial de esta especie es casi el doble de los registros que presenta el mercado interno local y se encuentra muy lejos de países en los que antes no existía la producción de manzana, como es el caso chileno que hoy maneja un consumo de unos 13 kilos per cápita.

Los precios por la manzana en el mercado interno se mantienen firmes, en especial aquellas partidas que muestran una buena calidad y tamaño.  Datos consignados por el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), uno de los principales referentes de ventas por volumen, detallan que durante el mes pasado los precios de las manzanas en el mercado mayorista se ubicaron entre los 35 y 65 pesos el kilo. Un valor importante teniendo en cuenta los valores que hoy está ingresando por esta misma fruta desde los distintos puntos de venta del exterior.

“Lo que mejor precio tiene es todo aquello que presente calidad. Una caja de manzanas con estas características llega a duplicar en precio otra de calificación comercial. Independientemente de ello, la manzana es una de las frutas que mejor está reaccionando dentro de las restricciones que tenemos con el coronavirus”, confió uno de los operadores del MCBA.

Tomando los primeros cuatro meses del año, el mercado interno absorbió el 39% de la fruta comercializada. El 13% se exportó y el 48% restante fue a la elaboración de jugos concentrados.

En relación a las colocaciones de peras en el mercado local, el estudio del Senasa refleja ventas por 52.300 toneladas. La cifra refleja una leve suba interanual del orden del 3%.

Los datos con los que se cuenta de este destino detallan que, si bien los niveles de operaciones son altos, en el primer cuatrimestre de 2009 se llegaron a colocar más de 55.000 toneladas en las góndolas locales.

Hacia la exportación se orientó el 49% del comercio de peras en esta primera parte del año. Alrededor del 37% fue a para a la industria y solo el 14% se destinó al mercado interno.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora