Luces y sombras en el debut de las salidas recreativas en Neuquén
El gobierno destacó el comportamiento de los vecinos. Sin embargo hubo algunos incumplimientos y circulación vehicular.
El día amaneció fresco, pero soleado en Neuquén y fue la mejor invitación para que las personas mayores de 60 años puedan inaugurar las salidas recreativas que habilitó el gobernador Omar Gutiérrez para toda la provincia. Luego de ocho domingos de prohibición total a circular para contener la transmisión del coronavirus, la postal de las principales ciudades cambió con adultos solos o en pareja caminando en veredas y calles.
Destacan el debut de las salidas recreativas
A partir del mediodía, el recambio permitió que lo hicieran los niños, quienes habían tenido vedado hasta aquí acompañar las salidas rutinarias de los grandes para hacer compras o trámites.
En la capital se trató de la primera autorización para salidas recreativas a más de tres semanas de que las anunciara el presidente Alberto Fernández para esta etapa de la cuarentena.
Tanto para el gobierno provincial como municipal, el debut de las salidas recreativas en Neuquén capital tuvo un “balance positivo”.
“Ha primado la prudencia y el cuidado a lo largo y ancho de toda la provincia. Tenemos que proteger como un gran tesoro el estatus sanitario que hemos conseguido, priorizar a quienes hasta ahora no habían podido salir y tratar de encontrar equilibrios”, sostuvo el jefe de Gabinete Sebastián González. Adelantó que trabajan en un protocolo para autorizar permisos los días de semana.
En el mismo sentido se manifestó el secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli. El funcionario destacó el comportamiento de la población. “Estuvimos presentes en toda la ciudad, recorriendo las calles y espacios públicos colaborando en forma preventiva con la decisión del gobierno provincial que habilitó estas salidas”.
Ha primado la prudencia y el cuidado a lo largo y ancho de toda la provincia. Tenemos que proteger como un gran tesoro el estatus sanitario que hemos conseguido, priorizar a quienes hasta ahora no habían podido salir y tratar de encontrar equilibrios”,
Sebastián González., jefe de Gabinete provincial
Sin embargo, en algunos sectores de la ciudad como la zona oeste y sur, se notó superposición de turnos e incluso alta circulación de vehículos pese a que debía tratarse de un día “peatonal”. También hubo niños acompañados de dos adultos, cuando el protocolo pedía que hubiera uno cada tres.
Según el protocolo que dictó Gutiérrez en el decreto 547/20, la duración de las salidas de los domingos debe ser de una hora como máximo y deben quedar circunscriptas a un radio de 500 metros desde el domicilio.
Se trata de paseos peatonales que pueden realizarse por veredas o por las mismas calles, pero que no incluyen el uso de plazas públicas, paseos costeros y senderos.
Comentarios