Masivas evacuaciones ante alerta sobre terremotos

Informaciones contradictorias generaron pánico en varios países afectados.

YAKARTA (AP/AFP/DPA/ Télam)- Un alerta emitido en el sudeste asiático obligó a la evacuación masiva de los habitantes de la zona costera de India, Tailandia y Sri Lanka, quienes buscan alejarse del alcance de potenciales olas gigantes y son refugiados en condición de «desplazados». Miles de personas, que ya se vieron afectadas por el tsunami del domingo, recogieron sus pertenencias y treparon a techos y árboles, tras escuchar que en sólo unos pocos minutos el agua iba a crecer nuevamente. Funcionarios del gobierno indio difundieron luego declaraciones contradictorias de la nueva amenaza, subrayando una aparente falta de coordinación a niveles oficiales.

Tres sismos, uno de ellos de magnitud 5,7 en la escala de Mercalli fue registrado en el fondo del mar, cerca del epicentro del terremoto del domingo, en el noroeste de Sumatra, en Indonesia, aunque no se reportaron víctimas fatales o daños materiales por estos movimientos

La cifra de muertos por la cadena de tsunamis que sacudieron las costas de Asia y Africa ya supera los 125.000 y 30.000 los desaparecidos y los problemas parecen acumularse, sea por la escasez

de alimentos en algunas zonas, el temor de epidemias o zonas inundadas atestadas de cocodrilos. En una pequeña isla de India, rescatistas hallaron a un grupo de personas que han sobrevivido desde la tragedia del domingo a base de leche de cocos y mucha tenacidad.

Con cientos de cadáveres aún enterrados bajo los escombros o emergiendo de las aguas, muchas zonas se han convertido en centros de intensa pestilencia.

Las agencias de ayuda humanitaria se muestran preocupadas por las islas aisladas indias de Andaman y Nicobar, situadas al norte del epicentro del terremoto que provocó los tsunamis. Las autoridades temen que hasta 10.000 personas podrían estar aún enterradas entre el barro y la vegetación de la cadena de islas de la India. La Cruz Roja Internacional dice que puede haber hasta 30.000 desaparecidos.

El rescate de cuerpos, o inclusive sobrevivientes, en ciertas zonas se ha visto complicado por la aparición de cocodrilos. La hermana Caridad, una monja de 32 años rescatada de la isla de Hut Bay, dijo que había cocodrilos al acecho.

«A medida que nos acercábamos (al barco de rescate), dos o tres cocodrilos comenzaron a nadar hacia nosotros. Los cuerpos de marina tuvieron que disparar sus revólveres para protegernos», dijo.

Indonesia parece ser el país más afectado, con 80.000 muertos, seguido de Sri Lanka, India y Tailandia, este último país confirmó ayer la muerte de 3.500 personas en una sola provincia.

Los desaparecidos, comentan agencias y gobiernos, se cuenta en miles de personas y se teme la propagación de enfermedades y epidemias, que podrían aumentar la magnitud de la catástrofe.

Sumatra, en Indonesia, fue el punto terrestre más cercano al epicentro del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el más violento en los últimos 40 años. Alrededor del 60% de Banda Aceh, la principal ciudad al norte de Sumatra, quedó arrasada, dijo la Unicef.

En Ginebra, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas dijo que hasta cinco millones que habitan en las zonas afectadas no tienen acceso a necesidades básicas para mantenerse con vida, como agua potable, alimentos, vivienda y atención médica.

«Este es el peor desastre natural que ha afectado a la región en las últimas décadas», dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-wook.

Notas asociadas: Tensiones entre los donantes Dramáticos testimonios de argentinos que sobrevivieron al fenómeno «Un error interpretativo» La burocracia mató a miles de indios  

Notas asociadas: Tensiones entre los donantes Dramáticos testimonios de argentinos que sobrevivieron al fenómeno «Un error interpretativo» La burocracia mató a miles de indios  


YAKARTA (AP/AFP/DPA/ Télam)- Un alerta emitido en el sudeste asiático obligó a la evacuación masiva de los habitantes de la zona costera de India, Tailandia y Sri Lanka, quienes buscan alejarse del alcance de potenciales olas gigantes y son refugiados en condición de "desplazados". Miles de personas, que ya se vieron afectadas por el tsunami del domingo, recogieron sus pertenencias y treparon a techos y árboles, tras escuchar que en sólo unos pocos minutos el agua iba a crecer nuevamente. Funcionarios del gobierno indio difundieron luego declaraciones contradictorias de la nueva amenaza, subrayando una aparente falta de coordinación a niveles oficiales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios