Chos Malal polemiza por un basurero
Un basurero a cielo abierto genera malestar en la población de Chos Malal, porque está ubicado cerca del sector urbano.
CHOS MALAL (ACHM).- En Chos Malal el basurero a cielo abierto genera no sólo alteraciones en el medio ambiente natural tanto en el aspecto biológico como estético sino que además constituye un panorama visual desolador para quienes ingresan a la ciudad proveniente de Zapala, por la ruta nacional 40.
El basurero a cielo abierto se encuentra ubicado a escasos 200 metros de la margen derecha de la ruta y del puente sobre el río Neuquén.
El mismo constituye un transtorno para quienes viven o trabajan en las cercanías por la constante humareda.
Es que el basurero está muy cercano al destacamento de tránsito de la policía provincial, del matadero y frigorífico de chivitos y corderos, como así también del matadero de ganado, además de los vecinos que viven en el sector chacras.
Pero también hay que tener el cuenta que el mismo se localiza a tres kilómetros de la zona urbana y cuando uno se dirige hacia Chos Malal al llegar a la zona de Naunauco comienza a visualizar el espléndido panorama que brinda la majestuosidad de la Cordillera del Viento y el Domuyo, sólo opacado por el humo proveniente del basurero a cielo abierto.
Si bien es cierto la producción de residuos domésticos se ha ido acrecentando debido a la gran cantidad de elementos para el consumo que poseen envoltorios y envases desechables, no menos cierto es que Chos Malal necesita una planta de tratamiento y separación de los residuos.
Chos Malal es una localidad que creció en los últimos años, pero no se ha tenido en cuenta la planificación de servicios y la basura que se produce tiene como destino final el basurero a cielo abierto.
Otro problema en cuanto a basura es el accionar desaprensivo de los vecinos que utilizan cualquier esquina o barranco cercano para arrojar residuos sin que importarle la salud de los vecinos.
Por este motivo el tema de la basura debe ser atacado en dos flancos. Por un lado es la toma de conciencia de los pobladores de no arrojar constantemente residuos a la vía pública.
Por otra, la comuna debe ponerse manos a la obra para lograr una planta de tratamiento y separación de los residuos para evitar la quema constante que genera una cortina de humo que contamina el medio ambiente, provocando un aspecto totalmente desagradable.
Por otra parte la acumulación de desperdicios es propicio para generar focos infecciones, insectos y roedores.
En la zona existe una planta de separación de residuos sólidos que fue instalado hace unos años, pero el lugar es muy precario dado que quienes trabajan allí no poseen baños y tampoco agua potable.
CHOS MALAL (ACHM).- En Chos Malal el basurero a cielo abierto genera no sólo alteraciones en el medio ambiente natural tanto en el aspecto biológico como estético sino que además constituye un panorama visual desolador para quienes ingresan a la ciudad proveniente de Zapala, por la ruta nacional 40.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios