YPF: partió la última exportación de GNL de la temporada
El buque Excalibur dejó esta mañana del puerto de Bahía Blanca. Se trata del último cargamento del ciclo regular dado el inicio del período de alta demanda de gas en el país.
La cuarentena no frenó los trabajos en el barco fábrica de gas natural licuado (GNL) que YPF tiene amarrado en el puerto de Bahía Blanca, en donde esta mañana partió con los tanques llenos una nueva exportación que será la última del ciclo regular que comenzó en septiembre del año pasado.
YPF exportó la mayor carga de GNL de la historia
El cargamento fue elaborado con la producción de gas de la Cuenca Neuquina, impulsada fundamentalmente por Vaca Muerta, y ya navega frente a las costas bonaerenses aunque no se informó aún su destino.
Si bien la última exportación de GNL que realizó YPF quedó en realidad dentro del país, al ser adquirida por Ieasa (Integración Energética Argentina) para regasificar en Escobar, se supo que en esta ocasión el destino no es el Estado argentino.
El buque Excalibur, de la compañía Excelerate Energy, navega con sus tanques repletos con 138.000 toneladas métricas de GNL, un volumen que equivale a casi 83 millones de metros cúbicos de gas natural.
Este cargamento es el sexto que realiza YPF por medio de la barcaza fábrica Tango FNLG, dado que a la exportación piloto que se realizó en junio del año pasado se sumaron cinco envíos del ciclo regular de trabajo que comenzó en septiembre y finaliza ahora con la llegada del invierno.
Histórico: el gas de Vaca Muerta llega a Europa
Hasta el momento YPF exportó cerca de 600.000 metros cúbicos de GNL que representan unos 356 millones de metros cúbicos de gas natural, pues el gas al cambiar del estado gaseoso al líquido que es el GNL reduce unas 600 veces su tamaño facilitando su transporte.
La razón por la cual la barcaza dejará de procesar gas es que la demanda interna de Argentina se dispara en todos los inviernos al punto que no alcanza la producción nacional de gas natural y regularmente se importa GNL para paliar el pico de consumo del invierno.
Sin embargo, desde septiembre, cuando los calefactores se apagan, el consumo nacional baja y sucede lo contrario, sobra gas y por eso se procesan hasta 2,4 millones de metros cúbicos por día en la barcaza que tarda unos 45 días en completar el cargamento de cada buque metanero.
De esta forma se espera que la producción de GNL se retome en septiembre para dar salida al gas de Vaca Muerta y apoyar los ingresos de la operadora en un año complejo como el actual.
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