La Justicia dispuso 11 prisiones domiciliarias en Bariloche
En la provincia, hubo 800 pedidos de prisión domiciliaria pero solo 70 personas obtuvieron ese beneficio en estas ocho semanas.
El Juzgado de Ejecución Penal dispuso hasta ahora once prisiones domiciliarias en Bariloche en nueve semanas debido a la situación por la pandemia del coronavirus.
Este juzgado, a cargo de Sandra Ragusa, concentra los casos de las personas que ya fueron condenadas con sentencia firme.
Desde el Poder Judicial, explicaron que el principal criterio para disponer la prisión domiciliaria depende del tipo de delito y la proximidad a cumplir la pena en base a informes previos.
“Cada prisión domiciliaria –detallaron- requiere una postura del fiscal, una de la Defensa, informes médicos, psicológicos y socioambientales del domicilio a donde esa persona iría y un informe de conducta”.
Hasta ahora, hubo 800 pedidos de prisión domiciliaria en Río Negro pero la gran mayoría fue rechazada. Solo 70 personas obtuvieron el beneficio en la provincia en estas ocho semanas. Aclararon que no solo por el riesgo de coronavirus sino que también están contemplados quienes ya están próximos a cumplir su condena.
“Hay un comité de crisis que coordina el Ejecutivo que atiende las condiciones de salud de los detenidos ante la situación actual”, explicaron y agregaron: “Estamos lejos de las liberaciones masivas que se acordaron en penales federales de Santa Fe y Buenos Aires”.
El Superior Tribunal de Justicia y el procurador Jorge Crespo rechazaron los pedidos de hábeas corpus colectivos y plantearon la necesidad de analizar “caso por caso”.
La abogada Marina Schifrin presentó un hábeas corpus días atrás solicitando que todos los presos del Penal 3 sean trasladados a un hotel por cuestiones de seguridad ante los casos de coronavirus registrados en personal penitenciario. Dijo que hasta ahora no tuvo respuesta.
Comentarios