El atractivo de las pruebas virtuales en Argentina
El TC y Súper TC 2000 entregan buenos espectáculos, con una interesante respuesta de los fanáticos.
Si bien los simuladores son desde hace años muy utilizados por los pilotos, en esta pandemia de Coronavirus y el aislamiento obligado, el eSports es un fenómeno global que en Argentina se convirtió en el entretenimiento de los fanáticos del automovilismo.
La suspensión de las pruebas reales de todas las categorías dio lugar a las virtuales, que tuvieron una gran aceptación en los aficionados.
Las pruebas de simracing se ganaron un lugar el año anterior, incluso el Súper TC2000 tuvo su certamen Presentación, pero desde el momento que la actividad real se canceló por el Covid-19, las virtuales ocuparon su lugar.
El TC presentó su certamen a beneficio del Ministerio de Salud de la Nación junto a la empresa eMotorsport, al que le sumó el del TC PickUp; el Súper TC 2000 armó uno de cuatro fechas, que consagró campeón a Maximiliano Lezaeta, uno de los más destacados simracing de Argentina, y el Turismo Pista.
Los certámenes de las diferentes categorías cuentab con un comisario deportivo, en el caso del TC, TC Pick Up y Súper TC 2000 es profesional.
Desde el momento que se decretó el aislamiento y se cancelaron las pruebas reales, surgió la idea de diferentes certámenes, que incluso en la región tendrá una experiencia con un proyecto de la Monomarca Gol.
Muchos pilotos reales y aficionados participaban de la plataforma iRacing, por lo que eMotorsport contrató a Autódromo Virtual para desarrollar el contenido de sus bases de simulación.
La ACTC convocó a los pilotos que tienen simuladores en sus casas para participar con el software oficial de TC, al tiempo que Autódromo Virtual se encargó de instalar en forma remota el software con los circuitos y los autos que participan, con las mismas características técnicas y estéticas que en la realidad, tanto en el TC, como TC Pick Up. En forma paralela lo hizo el Súper TC 2000.
En la previa a cada prueba un técnico maneja la administración del servidor y otra persona graba el contenido de las imágenes que luego son enviadas a la productora MD, donde se edita el material y se aplica la gráfica que se ve en pantalla en las pruebas reales. En el caso del TC el producto enlatado se envía por señal a la TV Pública para la transmisión por televisión.
En lo deportivo, todos los autos tienen un setup fijo, por lo que nadie puede trabajar en la puesta a punto. Eso está establecido por default en el juego, de modo tal que todos los participantes tengan las mismas herramientas técnicas.
La empresa Autódromo Virtual tiene una gran experiencia en el mundo del automovilismo.Cuenta con una red de sucursales con simuladores profesionales en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y algunos países de Europa.
Los pilotos tienen acceso a los datos de telemetría durante los entrenamientos para poder medir el rendimiento en tiempo real. Para el momento de participar, se arma un reglamento particular de cada prueba con todas las indicaciones.
En el caso de las pruebas de las categorías de la ACTC durante toda la actividad en pista hay cuatro veedores visualizando mediante un software de simulación todo lo que pasa en la pista en tiempo real.
Tienen la posibilidad de retroceder la imagen y modificar las cámaras para observar determinadas maniobras.
Por pedido de los pilotos, incorporaron a Gustavo Mancuso, quien es comisario deportivo de la ACTC.Es el que tiene la última palabra para definir una sanción.
El expiloto de TC está conectado en tiempo real y se comunica mediante una aplicación llamada Discord con los 4 veedores para aplicar las penalizaciones en el mismo momento de la prueba.
Si bien están los que consideraban a los simuladores como un simple juego de automovilismo, con el paso del tiempo fueron ganando más adeptos y, ante la falta de pruebas reales, el público recibió muy bien al nuevo formato.
Una muestra está en que las mediciones de rating de la TV Pública fue muy similar al de una prueba real de TC.
La primera en el autódromo de Concordia tuvo un promedio de 2.4 puntos de rating y un máximo de 2.8.
En el caso de la segunda fecha en Centenario tuvo un encendido promedio de 2.8 y un momento de 3.1. En función de estos números, la idea es que una vez que se reanuden las pruebas reales, las de simracing mantengan su espacio.
Incluso algunos teceístas plantearon la idea de realizar una pruebas de cupecitas o autos históricos del TC, y en ruta, algo que tanto añoran los hinchas.
Si bien los simuladores son desde hace años muy utilizados por los pilotos, en esta pandemia de Coronavirus y el aislamiento obligado, el eSports es un fenómeno global que en Argentina se convirtió en el entretenimiento de los fanáticos del automovilismo.
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