Volvió a desaparecer: la laguna Carrilaufquen Chica se secó
Históricamente fue el lugar elegido por los jacobaccinos para disfrutar en verano.
Una postal desoladora, muy triste. La laguna Carrilaufquen Chica ubicada a 15 kilómetros de Jacobacci volvió a desaparecer. Las escasas precipitaciones de los últimos años y la modificación del curso de agua que la alimenta terminaron con las 460 hectáreas que tenía este espejo de agua, al que históricamente los jacobaccinos concurrieron a realizar actividades recreativas y deportivas.
Como ocurrió entre los años 2009 y 2012 el lugar vuelve a lucir desértico. La vegetación típica de la zona fue avanzando desde las orillas hasta el centro, buscando la humedad que solo queda en pequeñas porciones, en la amplia superficie de este espacio natural.
Vuelve el agua a la seca laguna Carrilaufquen
Con mucha preocupación, vecinos de Jacobacci venían observando la merma del caudal. Y, con la certeza y pruebas de la modificación del curso del arroyo Maquinchao aguas arribas, hace unos meses alertaron a las autoridades competentes y pidieron la intervención.
La laguna dejo de serlo. Como consecuencia lógica, la desaparición del espejo de agua provocó la mortandad de peces y la migración de la significativa fauna avícola que caracterizaba al lugar.
Por otro lado, las instalaciones que fueran reparadas y acondicionadas hace poco tiempo para el disfrute de los concurrentes, hoy no solo lucen abandonadas, sino también muestran el accionar vandálicos de algunos vecinos.
Seguramente pasará mucho tiempo, y los jacobaccinos deberán “encomendarse a la naturaleza” y al accionar humano, para poder volver a disfrutar de las bondades de la laguna Carrilaufquen Chica.
Comentarios