Gennuso endurece las medidas para restringir la circulación en Bariloche
Dispuso la obligatoriedad de usar tapabocas o barbijos y un esquema para salir a comprar alimentos o insumos esenciales a los comercios habilitados según la terminación del DNI. Habrá multas para los incumplidores.
El intendente Gustavo Gennuso anunció este domingo nuevas medidas para restringir la circulación de personas en esta ciudad como medida para prevenir al brote de COVID-19, que transmite el coronavirus. «El virus está en Bariloche», afirmó.
Dijo que desde mañana lunes habrá un cronograma para salir a comprar alimentos y otros elementos esenciales de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la obligación de portar tapabocas o barbijos.
Así, los ciudadanos con DNI que finaliza en número impar podrán salir de sus domicilios para hacer las compras en comercios habilitados los lunes, miércoles y viernes. En cambio, aquellas personas, cuyo DNI finaliza en número par estarán autorizados los martes, jueves y sábados.
Los comercios deberán delimitar los 2 metros de distancia para que las personas formen fila.
Gennuso recordó que los domingos los comercios de Bariloche deberán permanecer cerrados. Los que no cumplan con las nuevas disposiciones serán sancionados y se les impondrá una multa.
Por eso, el intendente pidió al Concejo Municipal que sesione para sancionar la ordenanza que permita aplicar las multas a los infractores. Dijo que lo que se recaude de las multas se destinará al hospital Ramón Carrillo.
El jefe comunal sostuvo en conferencia de prensa, que hizo esta tarde de domingo en la Escuela Militar de Montaña, donde funciona el Comité de Emergencia (COE), que las personas no podrán entrar a los comercios sin tapabocas o barbijos.
Bariloche tiene 38 personas que contrajeron la enfermedad del COVID-19. Los casos confirmados se duplicaron en 48 horas. «La duplicación de los casos es algo que nos preocupa mucho», afirmó el intendente, que reveló que las personas enfermas «pertenecen a dos o tres grupos que se contagiaron unos a otros».
Dijo que tampoco se permite la actividad física en los espacios públicos ni las construcciones privadas. Sólo está autorizada la obra pública.
Gennuso informó que dispuso el cierre de calles en varios sectores de la ciudad para acotar la circulación de automotores a las calles o avenidas principales, como una forma de mejorar los controles. Bariloche tiene un ejido de 240 kilómetros cuadrados, con más de 30 kilómetros de extensión.
“Nosotros podemos poner mil normas, pero no tenemos 150 mil policías para decirle a cada uno no te muevas de tu casa”, advirtió. Por eso, reiteró que la recomendación para evitar la propagación del virus es quedarse en casa».
Sostuvo que permitirán el funcionamiento de aquellos locales de comidas o heladerías que tenían delibery habilitado antes de que comenzara la cuarentena obligatoria.
Aseguró que los talleres mecánicos podrán trabajar en las reparaciones o mantenimiento de los automotores de las personas que están habilitadas para circular o de las fuerzas de seguridad y federales.
Comentarios